
Llegar hasta Nueva Zelanda resulta un periplo tan largo que hay espacio de sobra para descansar. Después de las primeras horas de adaptación tras su arribo, las integrantes de la Selección Femenina de Costa Rica llevaron a cabo su entrenamiento inicial en la cancha en territorio mundialista.
Una de las primeras batallas es contra el frío, pero las ticas iban bien preparadas para ganarle ese partido a las bajas temperaturas, que oscilan entre los 11°C y 15°C. Dependiendo de las horas, ese rango puede variar.
Justo después de llegar a Nueva Zelanda, el grupo realizó ejercicios de movilidad con los preparadores físicos Bryan Mora y Allan Rodríguez, y luego salieron a dar un paseo por la ciudad de Christchurch, con el objetivo de ajustarse al horario local y normalizar su sueño.
“Estamos muy contentas de estar aquí. Fue un viaje bastante largo, con muchos aeropuertos, salidas y entradas, pero la verdad es que venimos muy contentas y con mucha ilusión. Estamos emocionadas de estar aquí”, relató María Paula Elizondo en declaraciones proporcionadas por la Federación Costarricense de Fútbol.
“Creo que todas nos hemos sentido bien con el cambio de horario, nos hemos adaptado, y en cuanto al clima, ya veníamos preparadas para el frío. En la mañana hace más frío, pero luego se calienta un poco”, comentó.
Ella considera que es un privilegio representar al país y al reflexionar sobre todos estos años, cree que el trabajo constante le brindó la oportunidad de estar aquí, en el Mundial Femenino.
“Al final, el hecho de ser lateral izquierda y zurda creo que es un punto muy importante que el cuerpo técnico tomó en cuenta. Se me dio la oportunidad y estoy aquí gracias a ello”, destacó.
Catalina Estrada también mencionó que la Selección Femenina realizó un viaje bastante largo, pero cree que todo estuvo bajo control.
“Pudimos descansar y dormir bastante durante los vuelos, además de descansar en Los Ángeles, donde tuvimos una escala bastante larga. El viaje largo fue muy cómodo y por eso creo que no nos afectó tanto. Ya hemos descansado lo suficiente en el hotel”, indicó Catalina Estrada.
Ella considera importante adaptarse al cambio de horario y al clima, algo que notarán mucho durante los entrenamientos.
“Tenemos que ir acostumbrándonos en ese sentido, ver cómo nos sentimos y quizás algunas nos enfermemos debido al clima, pero por suerte tenemos varios días y eso nos ayudará”.

Ser parte de la lista final de la Selección Femenina era su gran objetivo, para el cual trabajó con esfuerzo y dedicación.
“Tal vez no fui tan constante durante el Premundial o la clasificación, aunque estaba teniendo un buen desempeño con Saprissa. Había aspectos que necesitaba mejorar como jugadora para poder estar aquí. Ha sido un proceso largo, personalmente para mí, y creo que siempre he estado dispuesta a mejorar”, analizó.
Ella reiteró que se esforzó mucho por crecer y mejorar en todos los aspectos, tanto mentales como físicos y técnicos.
“Tuve que trabajar en ellos para tener la oportunidad de estar aquí. Es un sueño para cualquier jugadora y agradezco la oportunidad de estar aquí”, aseguró Catalina Estrada.
El viernes 14 de julio, la Selección Femenina de Costa Rica tendrá un partido amistoso contra Sudáfrica. El encuentro se llevará a cabo a las 7 p. m. (hora nacional) en el NGA Puna Wai Sports Hub, en Christchurch. Será el último ensayo antes del Mundial de Australia y Nueva Zelanda.
La Sele Femenina enfrenta un gran desafío por delante. En la fase de grupos de la cita planetaria, Costa Rica jugará contra España, Japón y Zambia.
