Fiorella Masís. 9 agosto

Entró a última hora, sin ser candidata al podio, pero se fue bañada en bronce, con una medalla histórica para Costa Rica.

Daniela Cruz venció a la portera Cristina Recalde y empezó la celebración con color de bronce. Foto: AP /Juan Karita
Daniela Cruz venció a la portera Cristina Recalde y empezó la celebración con color de bronce. Foto: AP /Juan Karita

La Selección Femenina de fútbol culminó su participación en los Juegos Panamericanos Lima 2019 con una sonrisa que no se dibujaba desde hace 20 años.

Esta es la segunda presea de la Nacional en la historia de estas justas. La primera fue en Winnipeg 1999, también con el tercer puesto.

Para lograrlo, el conjunto tico se impuso 1-0 sobre Paraguay, gracias a la anotación de Daniela Cruz en el minuto 82.

“Es de bronce, pero todas ustedes son de oro”, les dijo a sus jugadoras la entrenadora Amelia Valverde apenas se escuchó el pitazo final.

Sus palabras van más allá de un puesto y son dirigidas al esfuerzo y dedicación de las futbolistas nacionales, quienes estuvieron cerca de disputar el oro, pero quedaron fuera en tiempos extra.

El esfuerzo que trajeron de ese compromiso siguió hasta el final de este viernes, porque derrotar a Paraguay les exigió mucho sudor.

Las futbolistas se ganaron otra vez la admiración de los aficionados o al menos eso reflejaron las redes sociales durante estas justas.

Los Panamericanos se convirtieron en prioridad de las dirigidas por Valverde, pese a que se enteraron de su participación en febrero anterior por el retiro de Canadá y Estados Unidos, pues en octubre habían perdido el boleto.

Shirley Cruz y Fabiola Sandoval disputan la pelota durante el partido por la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos 2019. Foto: Cris BOURONCLE / AFP
Shirley Cruz y Fabiola Sandoval disputan la pelota durante el partido por la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos 2019. Foto: Cris BOURONCLE / AFP

“La vida nos da otra oportunidad para pensar en una posible revancha”. Esas fueron las palabras de la directora técnica en aquel momento y el tiempo le dio la razón.

Costa Rica encontró la posibilidad de reivindicarse y lo hizo.

Para llegar hasta ese bronce, tuvo que ser paciente, porque el partido fue parejo en la mayoría de los 90 minutos.

Hubo oportunidades para ambas selecciones, fue un juego aguerrido, de constantes faltas en el medio campo y algunos yerros en las zagas.

Ante ese panorama, el triunfo estaba para cualquiera de las dos, pero la Sele fue la que supo aprovechar un momento preciso para hacer daño.

Cruz anotó tras un pase perfecto de la defensa Carol Sánchez, quien tuvo la destreza de visualizar el campo y envió un trazo largo, sobrepasando a todo el bloque paraguayo.

Con la bola en los pies, la lateral costarricense definió sin problema e hizo estallar en júbilo a sus compañeras y cuerpo técnico.

Pero la defensora no olvidó que hace escasos minutos había salido del campo Gloriana Villalobos, una de las mejores sobre la cancha y quien salió de cambio por lesión.

El llanto de la habilidosa futbolista mientras era sacada en camilla se transformó en sonrisas.

Pero el grito de gol no solo se sintió en el frío de Lima, también en un país que ahora suma cuatro medallas en los Juegos Panamericanos 2019.

La presea de las nacionales se agrega al oro de Andrea Vargas, en 100 metros vallas, y los bronces de Neshy Lee Lindo en taekwondo y de Felipe Camacho y Andrés Acuña en dobles masculino de rácquetbol.

Alineaciones

Costa Rica: Noelia Bermúdez, Carol Sánchez, Fabiola Sánchez, Lixy Rodríguez, Daniela Cruz, Katherine Alvarado, Gloriana Villalobos, Gabriela Guillén, Priscilla Chinchilla, Shirley Cruz y María Paula Salas.

Cambios: Raquel Rodríguez (Chinchilla, al 69′), Sofía Varela (Villalobos, al 80′), María Benavides (Salas, al 90′+3).

Paraguay: Cristiana Recalde, Tania Riso, Daysy Bareiro, Damia Cortaza, Fanny Godoy, Fabiola Sandoval, Jessica Martínez, Gloria Villamayor, Limpia Fretes, Lorena Alonso y Dulce Quintana.

Cambios: Rosa Miño (Godoy, al 59′), Lice Chamorro (Villamayor, al 71′), Mirta Pico (Cortaza, al 83′).

Gol: 1-0 (82′) Daniela Cruz (Sánchez). Estadio San Marcos, Lima, Perú. 4:30 pm. Árbitra: Silvia Ríos, asistida por Adela Sánchez y Daiana Fernández.