Selección Nacional

Selección de Costa Rica sobrevive a los intentos de estocada de Canadá y Panamá

Un empate de la ‘Sele’ habría sido fatídico, sobre todo tomando en cuenta los buenos resultados de otros rivales. Por eso el triunfo agónico se vuelve más relevante

Desde cualquier ángulo que se mire, un empate de Costa Rica ante Honduras era una pésima noticia, pero el significado de lo que hubiera sido una catástrofe para los ticos aumentaba por otros de los resultados durante la octava fecha de la eliminatoria de Concacaf hacia Catar 2022.

Para la Nacional hubo golpes, que si bien no se dieron en el Estadio Nacional, sí iban directos al cuerpo, a sus posibilidades de seguir con vida: Canadá derrotó 2-1 a México y antes Panamá se sobrepuso de un gol tempranero en contra para terminar venciendo a El Salvador 2-1 en casa.

Ambas victorias obligaban aún más a los costarricenses a dejarse los tres puntos contra los catrachos, porque de lo contrario la distancia se iba a hacer mucho más amplia. Pero el tanto agónico, en el minuto 94, los mantiene igual, a cinco puntos de los canaleros y a siete de los canadienses. La gran y nada despreciable diferencia es que el conjunto norteamericano ahora es líder.

Canadá demostró que su evolución va muy en serio: aprovechó el empate de Estados Unidos ante Jamaica (1-1) y se deshizo de los aztecas en su campo. Así, puso las cosas claras, porque no solo es el único invicto, sino que está a las puertas de clasificar al ansiado mundial.

Todo lo contrario con Honduras, hundida más que nunca en el fondo de la tabla, con apenas tres puntos y sabedora de que la derrota en suelo tico fue la estocada a sus aspiraciones. La situación parece no ser muy diferente para El Salvador, con seis unidades.

Costa Rica sigue manteniendo encendida la velita del repechaje, puesto que en este momento ocupa Panamá, o por qué no, pensar en otros traspiés de México, que quedó con los mismos puntos que los canaleros (14), mientras Estados Unidos tiene 15.

La próxima jornada se cargó de relevancia con los resultados de esta noche: será la gran oportunidad de Panamá y Costa Rica, enfrentados el 27 de enero en el Estadio Nacional. Un triunfo de la Sele, la metería en la pelea con cinco jornadas más por delante y solo dos puntos por debajo de la escuadra canalera. Encima, cabe la posibilidad de que Jamaica, que recibe a México, y El Salvador, que visita a Estados Unidos, pierdan aún más terreno.

En caso de superar ese reto, la obligación de la Sele seguirá siendo la misma: recuperar afuera los puntos dejados en su terreno ante México (derrota 1-0) y ante Jamaica (1-1). No hay quién la salve de esa responsabilidad.

Para ello necesita, al menos, ganar tres puntos en las últimas tres visitas que le restan, ante México, Jamaica y El Salvador. Puede ser una victoria en alguno de esos cotejos o tres empates. Lo importante para Luis Fernando Suárez y compañía es mantenerse en la pelea con alguna de esas combinaciones.

La visita a El Salvador parece la ocasión propicia, tratándose de un equipo que solo ha logrado un triunfo en cinco juegos como local: empató con Estados Unidos, empató con Honduras, empató con Jamaica, perdió con México y derrotó a Panamá. Para mala suerte de Costa Rica, su visita al Cuscatlán se dará en la penúltima fecha de la eliminatoria, cuando todo podría estar sentenciado.

Además de eso, está claro, necesita ganar sus duelos en casa ante Panamá, Canadá y Estados Unidos.

Fiorella Masís

Fiorella Masís

Periodista con nueve años de experiencia, seis de ellos en la sección deportiva de La Nación. Actualmente se encarga de la cobertura del Deportivo Saprissa y de deportes como atletismo, natación y triatlón. Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina y licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana.