
Luis Fernando Suárez sabe que lo táctico y lo técnico es clave, pero lo mental es tan fuerte como lo anterior.
Por eso, el sicólogo Felipe Camacho juega un rol importantísimo en la Selección de Costa Rica que está a las puertas de su estreno en el Mundial de Qatar, este miércoles ante España.
“Los muchachos en lo mental están perfectamente bien, igual de fuertes como vienen hace tiempo y ahora inclusive mucho más seguros. ¿Por qué lo digo? Porque ahora no tienen miedo de las cámaras, ni de la prensa, en poner en común los objetivos, a lo que vinimos, que es a trabajar para ser campeones, como estoy seguro de que es el objetivo de las otras selecciones”, expresó Felipe Camacho.
A él le resulta curioso por qué muchos tildan de ilusos a los integrantes de la ‘Sele’ cada vez que dicen que están en Qatar porque quieren ser campeones del mundo.
“Yo no sé por qué a nosotros se nos hace tan raro y hacen una fiesta porque un jugador lo dice, pero si lo dice un argentino, un europeo, el que sea es normal. Eso estamos queriendo con ellos, que esa mentalidad ganadora empiece a ser normal para recoger las semillas a corto, mediano y largo plazo”, citó el sicólogo de la Tricolor.
Dijo que él se hace absolutamente responsable de eso y si van a criticar, que lo critiquen a él.
“Te lo digo desde la neurociencia, es más desubicado quien ni siquiera tiene objetivos, es mucho más desubicada la persona que no sabe para dónde va. La ciencia dice que cuando estás con objetivos claros en la vida inclusive, escúchame lo que te voy a decir, tu cerebro produce sustancia químicas distintas a la persona que no tiene ningún objetivo”.
Por eso señala que muchas veces se critica con un poco de desconocimiento.
La ‘Sele’ tiene jugadores de suma experiencia, pero también cuenta con jóvenes que están viviendo su primera Copa del Mundo.
“Es complicado, porque enfrentar un Mundial es la fiesta más grande del fútbol y eso obviamente que es una conjunción de emociones de toda clase y de toda índole, pero yo me siento muy afortunado porque con los muchachos ha sido una amalgama me atrevería a decir que perfecta”, citó Camacho.
Detalló que los grandes que han vivido esta experiencia han arropado a los jóvenes y les han generado esa confianza que necesitan a la hora de que llegue el pitazo final y que empiece la Copa del Mundo para Costa Rica.
“No hemos hecho ningún énfasis en el primer partido, sabemos que el primer partido es bastante importante, pero le damos igual importancia a los tres partidos, porque si no, inconscientemente se hace más énfasis en el primero y entonces qué pasa con los otros dos”.
Según el sicólogo, el cuidado que debe tenerse es evitar el mensaje de que se haga muy bien el primer juego ante España y que en los otros, ante Japón y Alemania se relajen. Por eso es que él trabaja por igual para los tres juegos.
“Busquen bibliografía científica de deportes de élite y una de las claves de muchos deportistas de élite tanto en lo individual como en lo colectivo, demostraron que para lograr el objetivo lo que tuvieron que hacer fue eso, blindarse e ignorar el ruido, porque de lo contrario nunca lo hubiesen hecho”.
Y agregó: “La muestra es tan poderosa en la Selección que ahora ellos lo dicen, dicen que quieren ser campeones del mundo y aclaro, que lo digan no quiere decir que se va a dar, porque esto es fútbol y pueden pasar muchas cosas”.
Camacho insiste en que ese es el objetivo y para eso trabajan.
“Lo digo con respeto, los tiene sin ningún cuidado lo que diga la prensa, el uno, el otro, porque precisamente ya ellos tienen un trabajo que hicimos durante la eliminatoria, cuando estábamos prácticamente eliminados, que nos querían dar por muertos. Gracias a que los muchachos fueron capaces de eliminar el ruido hoy estamos en la fiesta más grande del fútbol”.
Varios de los jugadores que están en la ‘Sele’ dicen que en el Mundial se enfrentarán a futbolistas que siempre han admirado.
El sicólogo explica que eso puede ser muy positivo, pero también puede ser muy negativo y que es un tema que se ha trabajado.
“Para explicarlo de una manera sencilla, les hemos permitido la admiración y el modelamiento hasta que el juez pite. A partir de eso, esa persona que está al frente ya no es su modelo, ya no es su ídolo, sino que es un rival al que en el buen sentido de la palabra usted tiene que vencer”.
Añadió que si al final del partido, si usted quiere se toma la foto o cambia la camisa, “pero antes es uno más, común y corriente”.
