Steven Oviedo. 26 febrero
Rónald González observando el partido entre Saprissa y Cartaginés. Foto: Rafael Pacheco
Rónald González observando el partido entre Saprissa y Cartaginés. Foto: Rafael Pacheco

¿Qué tal estuvo el fogueo de este miércoles?

Hemos estado muy contentos con estos dos días de entrenamiento y este colectivo que hicimos. Nos permitió ver lo que ellos hacen en sus equipos y la disposición, la entrega y ganas que han mostrado estos días. Nos ayudó mucho el amistoso que tuvimos con Sporting FC. Yo les digo a ellos que tienen que mantener eso y llevárselo a sus clubes para mantener su rendimiento y regularidad, así nosotros vamos a estar muy pendientes de ellos para que puedan seguir participando en microciclos.

¿Qué pidió a cada uno de los jugadores?

Ellos ahora que vinieron a la Selección se dieron cuenta de lo que nosotros queremos, lo que estamos pidiendo, la famosa intensidad de juegos y las transiciones. Les pedimos que llevaran esos conceptos a sus equipos, cada uno de ellos es un emisario de esto que nosotros queremos hacer en la Selección. Hay mucho talento, nos han gustado muchachos que no va a temblar la mano para llamarlos. He conocido a algunos muchachos que solo los veo jugando fútbol en la cancha, ahora me ha permitido interactuar con ellos, ese tipo de interacción es importante. Queremos que estén con las antenas bien puestas que nosotros siempre vamos a estar en los estadios nacionales observándolos.

¿Qué le parece el nuevo formato del torneo?

Todavía no lo he revisado completamente, el gran cambio que hubo es que no hay gran final, ahí nos economizamos una semana y media, es el cambio más sustancial. Nosotros dentro de las recomendaciones habíamos pedido que cuando haya fecha FIFA el campeonato no se juegue domingo, si no sábado. Cuando estuvimos con el Comité de Competición dejamos un escrito con nuestras recomendaciones.

¿Qué le parece que haya una reducción de equipos de 12 a 10 equipos en Primera División?

Me falta leer un poco más cuáles son los argumentos. Si eso sucede hay una disminución de partidos que me podría beneficiar para tener a los jugadores con la Selección, pero también hay que respetar la parte económica, la parte de patrocinios. Mejor no quiero ahondar mucho en esto.

¿Se va a probar jugadores en los amistosos de marzo?

Yo anuncié que para marzo queremos darle una forma más real al equipo con jugadores internacionales que se mantengan con lo que nosotros queremos. A mí sí me preocupa lo del ranquin FIFA, nosotros por dicha estamos clasificados a la hexagonal. Nosotros estamos en una fase de construcción de equipo con respecto a consolidar lo que nosotros queremos. Queremos llevar en la fecha de marzo a los jugadores que van a ser la base de la selección para el torneo de Liga de Naciones en junio contra México.

¿Siente que los fogueos ante Panamá y Grecia son buenos?

Por dicha se dio un seguimiento a lo que ocurrió, se solicitó algo, pero no se dio. Hubo un cambio de rival por uno centroamericano, ya que uno que estaba arreglado no quiso jugar contra nosotros porque los dos juegos eran en Estados Unidos. Grecia me parece que es un rival competitivo, después ellos juegan con México. Queríamos a República Checa, pero arreglaron con Honduras. Panamá me parece un rival muy interesante, tiene un buen entrenador que nos va a poner a pensar. No tenemos el estatus de Brasil 2014 y lo tenemos que empezar a hacer.

¿Ha tenido comunicación con Bryan Ruiz?

Converso con él una vez al mes, cada 22 días le escribo, no tengo una respuesta positiva de parte de él. Es un tema de él, siempre le he dicho a Bryan que las puertas de la Selección están abiertas para él en tanto pueda estar jugando o en un equipo entrando de suplente o preparándose para competir el fin de semana. No me gusta la inactividad que él está teniendo en la parte competitiva, él puede entrenarse muy bien, pero si un jugador de fútbol no tiene el estímulo competitivo, el roce de juego establecido que se requiere en una selección, va a ser muy difícil que esté. Yo le he dicho: ‘Flaco usted es bienvenido, venga y le pongo esa cinta de capitán, pero necesito que resuelva lo suyo’. La respuesta de él es que lo está intentando hacer, es una decisión de vida difícil para él. Si a mitad de año él puede resolverlo, va a estar si está con un equipo con las condiciones que ya hemos expresado.

¿Cómo estaría su gira para ver a los legionarios?

Salgo el lunes 2 de marzo para Europa por 13 días para hacer una gira a ver cinco jugadores. Vamos a ir a Turquía, España, Polonia, Alemania y Francia. La idea es ir a hablar con el entrenador de Óscar (Duarte), con Celso Borges. Vamos a ver a Christian Gamboa, vamos a estar en el partido de la Champions del PSG contra el Dortmund y también ir a ver a Felicio Brown. Son cinco jugadores los que forman la primer parte de la gira que vamos a hacer, regresando el 15 de marzo. En el mes de mayo vamos a hacer la siguiente gira para involucrar a los muchachos que están en la MLS y en Suramérica.

¿Cuál es el objetivo de la gira?

Queremos ir a hablar con el técnico para saber lo que está pasando ahí. Esperamos que las personas que toman esas decisiones nos escuchen. Nos inquieta ver quién es Felicio Brown, pero yo quiero ir a verlo, lo de Gamboa nos ha dado una tranquilidad enorme. Lo de Keylor es con doble propósito, quiero sentarme con él, yo a él lo conozco desde que estaba joven, lo dirigí en ligas menores, lo dirigí siendo interino, fue compañero mío de equipo. Quiero ver cuál es su sentir, nosotros necesitamos a un portero como Keylor. Si Celso y Duarte estuvieran jugando todos los partidos no los voy a ver, pero quiero ver esos dos casos.

¿Cuánto le ayuda la experiencia de Selección a los jugadores que convocó de equipos como Limón, Jicaral y Santos?

Nosotros tenemos las posibilidades de darles la dormida, alimentación, fisioterapia, los tratamientos médicos que ellos necesitan. Nosotros tenemos que pensar en el gran nivel, no nos podemos estacionar en el fútbol nacional, ellos tienen que pensar en grande.

¿Qué quería trabajar con los jugadores del medio local?

El objetivo principal es conocer al jugadores, verlo en un requerimiento que yo le pido. Nosotros tenemos hasta seis jugadores por puesto, basados en que sea un jugador regular, que tenga buena conducta, que sea desequilibrante. Nosotros los traemos a ellos no por azar, si no porque los hemos seguido. La Selección no es excluyente para nadie, si vamos al Mundial nos vamos a beneficiar todos.

¿Ha hablado con los entrenadores de la Primera División para que realicen trabajos específicos?

Ya hemos hablado con los entrenadores, en diciembre tuvimos una reunión con entrenadores y gerentes. Solo Jicaral y Perez Zeledón no pudieron venir, los dos clubes se comunicaron conmigo por aparte. Tengo relación, amistad y respeto por todos los entrenadores. Los entrenadores me conocen, incluso hay una comunicación muy estrecha entre preparadores físicos.