La Selección de Costa Rica se enfrenta este martes al partido más importante en la fase de grupos de la Copa Oro. La Tricolor se mide a Martinica a las 7 p. m. (hora tica) y busca asegurarse el segundo lugar del Grupo C para avanzar a los cuartos de final.
Actualmente, Costa Rica está empatada en todo con El Salvador, que también juega contra Panamá a la misma hora. Panamá lidera el grupo con seis puntos y ya está clasificado. Tanto Costa Rica como El Salvador no han logrado una victoria, ambos tienen un punto, un gol a favor y dos en contra.
Para clasificar, Costa Rica necesita ganar a los caribeños y esperar que El Salvador no derrote a Panamá. En caso de que ambos equipos ganen, la Selección costarricense deberá lograr una victoria con más goles que la de los cuscatlecos para avanzar.
Si Panamá empata o derrota a El Salvador y la Tricolor iguala con Martinica, los caribeños sumarían cuatro puntos y avanzarían como segundos del grupo. Para seguir con vida en el torneo, Costa Rica debe vencer a Martinica.
Sin embargo, ¿qué sucedería si la Selección Nacional y El Salvador ganan sus partidos del martes con el mismo marcador, por ejemplo, ambos se imponen 1-0 a Martinica y Panamá? Terminarían con una victoria, 4 puntos, dos goles a favor y dos en contra.
En ese caso, según el reglamento de la Copa Oro, el clasificado se define mediante los siguientes criterios: mayor cantidad de puntos obtenidos en todos los partidos, mayor diferencia de goles en los partidos de grupos y mayor cantidad de goles convertidos en todos los partidos de grupos.
Si aún así siguen empatados en todo, incluido el enfrentamiento directo, se tomará en cuenta la menor cantidad de puntos basada en la cantidad de tarjetas amarillas y rojas recibidas en todos los partidos de grupos.
Es importante tener en cuenta que Costa Rica tiene desventaja en este aspecto, ya que cuenta con cuatro jugadores amonestados, mientras que El Salvador solo tiene uno.
En el partido contra Panamá, Josimar Alcócer y Wilmer Azofeifa recibieron tarjetas amarillas, mientras que Juan Pablo Vargas y Cristopher Núñez fueron amonestados frente a El Salvador. Por otro lado, solo Narciso Orellana de El Salvador ha sido amonestado, recibiendo una tarjeta amarilla en el juego contra la Tricolor.

El camino para el equipo nacional es vencer a Martinica y esperar que Panamá ayude con una victoria o empate ante El Salvador.
En caso de que la Selección Nacional avance a los cuartos de final, se enfrentará a México el sábado a las 7:30 p. m., quien terminó como líder del Grupo B. El equipo mexicano finalizó con seis puntos y una diferencia de goles de más cinco, habiendo recibido solo dos goles y marcado siete anotaciones.
