La recta final para el debut de la Selección Nacional de Costa Rica en el Mundial Qatar 2022 empezó desde que el equipo patrio puso un pie de Kuwait, el viernes alrededor de las 4:15 p. m. hora tica (sábado en la madrugada en ese país).
Apenas a la salida del aeropuerto kuwaití, Diego Brenes, director de Selecciones Nacionales, conversó con Radio Columbia y explicó detalles del campamento, así como las razones que los llevaron a escoger ese país árabe en vez de Europa, por ejemplo.
“Queríamos llegar lo más pronto posible a la zona horaria, porque es un cambio de nueve horas (entre Qatar y Costa Rica) y siempre es difícil conciliar el sueño al principio y poner el cuerpo en orden. Además buscamos un clima similar al de Qatar”, justificó el funcionario de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol).
A la vez, Brenes dio una razón de por qué no hicieron el campamento de preparación en Europa, pese a que apenas son dos horas de diferencia con el territorio qatarí.
Según expresó a Columbia, todo tiene que ver con el clima.
“Europa está a dos horas, pero están en invierno, a menos de 10 grados, y queríamos acercarnos en huso horario y clima. Una de las ventajas de la Selección Nacional es que ha tenido tiempo para trabajar y queríamos aprovechar eso”, resaltó.
De paso, Brenes señaló que Kuwait es un país de primer mundo, que ofrece muy buenas condiciones de entrenamiento y de hotelería, para que los integrantes de la Sele puedan descansar.
Otro detalle es que Doha, la capital de Qatar, está a un vuelo de una hora.
“Hemos planteado un escenario donde el equipo se sienta cómodo y pueda hacer su trabajo. Cada selección tiene sus preferencias, algunas llegan directo a Qatar. La otra selección que está aquí en Kuwait es la Bélgica”, señaló.
Sobre las prácticas, Brenes indicó en la entrevista en Radio Columbia que hacen una al día.
Además, el estadio donde entrenan está a 10 minutos del hotel.
”Es un estadio pequeño, pero con todas las facilidades. En el hotel tenemos gimnasio y zonas de recuperación”, finalizó.
Costa Rica debuta en Qatar 2022 el 23 de noviembre a las 10 a. m. ante España.

