
¿Qué valoración hace sobre que nos hicieron dos goles pese a que ellos no tuvieron muchas opciones y que nosotros solo hicimos dos remates a marco?
Las valoraciones son buenas, el tema de la intensidad de algunos muchachos que tomen más minutos, como por ejemplo Cristian Gamboa a quien le venimos dando continuidad, algunos otros muchachos como David Guzmán y Celso Borges y queríamos ver a los centrales basados en la estatura. El planteamiento nuestro era un bloque intermedio, pero el gol que nos anotan es contundente. En el segundo tiempo presionamos más, tuvimos más control del balón, buscamos el empate, adelantamos líneas, pero sí, la definición es la parte en que debemos tener más fineza.
El primer tiempo fue más de control, con pocas oportunidades pero con el golazo de ellos.
¿Cómo vio a Joel Campbell, Christian Bolaños y Cristian Gamboa? ¿Cómo analiza el trabajo de Gamboa, a quien le costó el partido?
Dentro de los análisis sobre Joel, dadas las circunstancias con lo de Bryan Ruiz y Christian Bolaños, él ha asumido más el rol y lo he usado por el costado, aunque está pensado como punta. El hecho de que juegue dos partidos completos es muy importante. Bolaños reaparece y nos da un fútbol como el de Bryan.
Con Gamboa lo llevamos gradualmente, hoy fue una exigencia importante pero no vi dificultades en él, quizás un desborde, pero fue como planteamos el juego. En el segundo tiempo, como presionamos más, los laterales subieron más. A Gamboa hay que llevarlo gradualmente y por eso vino el cambio de Ian Smith, a quien le vamos dando minutos. Para mí, Gamboa estuvo bien.
Se ve que a algunos jugadores les falta ritmo para tener más nivel pensando en el primer juego, como Bryan Ruiz que no pudo jugar y Christian Gamboa. ¿Cuán cerca están ellos de alcanzar el nivel?
Con Bryan Ruiz pasamos una etapa en la eliminatoria en la que tuvimos problemas por su falta de ritmo, pero él con su físico lo equiparó, porque él sabe hacerlo. Es un muchacho que por su manera de ser, por su juego, creo que el partido ante Bélgica le puede caer muy bien. Bryan tuvo mucho ritmo en el año, es solo recuperarlo. No me preocupo y entiendo lo que él me transmite y sé que llegará bien al Mundial.
Con Gamboa lo llevamos gradual, le damos porcentajes de 60%-70%, quizás ante Bélgica arriesgue con Ian, porque con Gamboa le metí la carta en estos dos partidos (Irlanda del Norte e Inglaterra). Igual tenemos otras alternativas, como intercambiar con Bryan Oviedo, o Ian o tener una línea más fina.
¿Cuán cerca está Costa Rica del nivel óptimo que usted quiere para el debut ante Serbia?
Hoy es un buen parámetro, quizás un 80% del ritmo que queremos.
¿Qué comparación hace de España y Brasil, pues usted enfrentó a España hace algunos meses?
Estamos hablando de dos campeones mundiales. Ante España fuimos osados, hicimos planteamiento en el que presionamos arriba y España nos ganó bien. Veo a un España más absorbente con balón, mientras que Brasil es una selección que tiene un contragolpe muy peligroso. En la eliminatoria, Brasil anotaba, por momentos replegaba y hacía contragolpes muy importantes, por lo que en momentos parece ser controlado pero tiene una muy buena contra. Brasil, si recupera a Neymar, será un candidato al título, igual que España. Acá en los mundiales es cómo se arranca en el grupo y cómo se da la clasificación, por la parte emotiva.
