José Pablo Alfaro Rojas. 19 octubre, 2018

En la nueva Tricolor Sub-17 salta a la vista una realidad: el 50% del equipo está compuesto por futbolistas de Saprissa. Es decir, nueve de los 18 jugadores son morados.

La S recupera el protagonismo en las divisiones inferiores después de dos procesos menores en los que lo equipararon, o incluso superaron, otros equipos como Carmelita, que en esta ocasión no tiene un solo joven convocado para disputar el torneo amistoso de Uncaf.

La Sele Sub-17 de Costa Rica se alista para el torneo amistoso de Uncaf. Fotografía: Fedefútbol.
La Sele Sub-17 de Costa Rica se alista para el torneo amistoso de Uncaf. Fotografía: Fedefútbol.

Los tibaseños superan a Alajuelense, que en esta oportunidad solo recibió el llamado de dos de sus jugadores para el certamen.

Y destaca la presencia del equipo de Futbol Consultants con cuatro futbolistas en la nómina. Hasta hace poco, Consultants solo se encargaba de representar y exportar jugadores de otros clubes, pero recientemente desarrolla un proceso muy agresivo en divisiones inferiores, complementado por un equipo en la Liga de Ascenso.

Consultants refleja un crecimiento palpable, como también se percibe una caída en la proyección de jugadores de otros equipos, como Cartaginés y Santos, ausentes en esta convocatoria para la cita del área.

Proyecto morado. Esta camada es vista por el director de liga menor de Saprissa, Enrique Rivers, como la más prolífera del club en la actualidad, según explicó a La Nación el pasado 2 de octubre, cuando contó que el equipo se encuentra en un proceso de reestructuración para mejorar las visorías en la cantera y, por lo tanto, aumentar el número de talentos con posibilidades reales de afianzarse en el primer equipo.

Tras sufrir un bache generacional en la liga menor, reflejado principalmente en las categorías Sub-20 y Sub-15, esta vez los morados lideran la Sele Sub-17 con una generación llamativa, con jóvenes en la mayoría de zonas del campo.

Convocatoria Sele Sub-17.
Convocatoria Sele Sub-17.

Aunque todavía es temprano para confirmar si estos nueve prospectos estarán en el próximo mundial infantil, el crecimiento tibaseño es notable en comparación con los últimos procesos de la misma categoría.

Por ejemplo, en el equipo que disputó el Mundial de India en el 2017, había seis morados; y en el que afrontó la cita de Chile 2015, solo cuatro futbolistas.

Como la cita de India es tan reciente, todavía es temprano para determinar quiénes se consolidarán en el primer plantel, aunque ya debutó el delantero Julen Cordero.

De los jóvenes que afrontaron el mundial suramericano, a la fecha solo Luis Hernández ha debutado en la S; los otros tres no permanecen en el plantel.

La Nacional que afrontará la Uncaf Sub-17 es dirigida por el entrenador argentino Cristian Salomón; este equipo se medirá con Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Belice.

“Este torneo es una referencia para nosotros en el área. Es de mucha valía para ver cómo está el equipo, pensando en el Premundial del próximo año”, explicó Salomón en el sitio web de la Fedefútbol, en relación con el certamen que se realizará del 20 al 27 de octubre en suelo chapín.

"Soñamos con el torneo de Concacaf que está a la vuelta de la esquina, por eso tomaremos este certamen con seriedad para ir en busca de los resultados, esperando que el grupo se vea fuerte", añadió el seleccionador.

Hace solo un año, esta camada ganó el mismo certamen del área, pero en categoría Sub-16.

El Premundial de Concacaf se realizará en abril del próximo año y otorga los boletos para el Mundial Sub-17 de Perú 2019.