Fiorella Masís. 13 marzo

Las entradas asignadas a aficionados costarricenses para el Mundial de Rusia 2018 aumentó en más de 4.000 boletos y ahora es de 6.498, detalló la FIFA ante consulta de este diario.

Aficionados costarricenses durante un amistoso de la Selección Nacional ante Venezuela, en 2016. Fotografía: Rafael Pacheco
Aficionados costarricenses durante un amistoso de la Selección Nacional ante Venezuela, en 2016. Fotografía: Rafael Pacheco

Ese número creció significativamente tras el cierre de la segunda fase de ventas por sorteo aleatorio, la cual terminó el 31 de enero y los aficionados fueron notificados desde esa fecha y hasta el lunes anterior.

En este momento esa cifra de 6.498 va creciendo, ya que este martes se inició la venta por orden de solicitud, pero culmina el 3 de abril, por lo que será en ese momento cuando habrá más datos.

Para diciembre de 2017 apenas había 2.485 boletos destinados a los seguidores nacionales, por lo que la etapa anterior fue positiva para la mayoría que intentó comprar.

Las 6.498 entradas es tan solo una parte pequeña del total de 1.303.616 de localidades distribuidas desde que comenzaron las ventas, en setiembre de 2017.

Según la FIFA, la mayoría de los solicitantes proceden de Rusia (197.832), seguidos de los hinchas de Colombia (33.048), Brasil (24.656), Perú (21.946), Alemania (21.639), Estados Unidos (20.347), México (18.155), Australia (15.906), Argentina (15.214), Inglaterra (14.890) y Polonia (13.686).

“Como es lógico, este elevado nivel de demanda ha superado en muchos casos la oferta de los estadios; gracias a nuestro mecanismo justo y transparente para distribuir las entradas, todas las solicitudes están en igualdad de oportunidades”, explicó el jefe del departamento de Gestión de Entradas de la FIFA, Falk Eller, en referencia a las asignaciones hechas por sorteo aleatorio, fase que ya concluyó.

Quienes no han tenido suerte podían empezar el proceso la madrugada de este martes, y aunque seguirá abierto hasta abril, la disponibilidad es cada vez menor; quien llega primero tiene más posibilidades.

Para adquirir las entradas, los aficionados deben registrarse en el sitio de la FIFA; después, cuando empiecen el proceso, deben identificarse con su nacionalidad y país de residencia.

Si no compra ahora, la última y remota posibilidad será en la "venta de última hora", a partir del 18 de abril y hasta el último partido de la competición, si hay disponibles. Esto se puede hacer en línea, o bien, en los Centros de Entradas de las sedes de la FIFA en Rusia.

Los aficionados recibirán los boletos por correo postal en las semanas previas al torneo, entre abril y mayo, aunque las fechas no están confirmadas todavía.

A la cifra de entradas dada por la FIFA, también se debe sumar aquellas personas que compren las entradas directamente con Viajes Colón, la única agencia con licencia autorizada en el país.

Este tipo de boleto el aficionado vivirá el juego desde un lugar más exclusivo en el que también derecho a comidas antes, durante y después del partido.

Fan ID

Cuando la entrada sea asignada, deberá solicitar el FAN ID, o identificación de aficionado, necesario para asistir a los partidos, pero además es un documento que cumple la función de visa para ingresar a territorio ruso.

El documento se solicita en fan-id.ru con el número de confirmación de los boletos a los partidos, datos personales y una dirección de correo postal para recibirlo. Además, es necesario enviar una fotografía a color y con fondo blanco.

Según el sitio web, el plazo estimado de entrega del FAN ID a los extranjeros es de hasta 30 días.

Otra posibilidad es solicitar que la identificación se le envíe a uno de los centros multifuncionales establecidos dentro de Rusia y otras ciudades europeas.

Al funcionar como visado, el FAN ID le permitirá a los aficionados ingresar y salir de Rusia en múltiples ocasiones. "Dichos aficionados podrán entrar y permanecer en el país durante el periodo que empieza diez (10) días antes del primer partido y termina diez (10) días después del último partido de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018", se puede leer en fifa.com

Otra de los beneficios del Fan ID es que "concede a sus titulares el derecho a utilizar ciertos servicios gratuitos de transporte, incluidos los trenes interurbanos y el transporte público en las ciudades".