Luis Fernando Suárez, técnico de la Selección de Costa Rica, se mostró tranquilo con el triunfo 6-4 sobre Martinica y el pase a los cuartos de final de la Copa Oro. Para él, se cumplió el objetivo de clasificar, pero reconoció que no le gustó que el equipo recibiera tantas anotaciones, especialmente después de tener una ventaja de 5-1 en el marcador.
Suárez calificó el partido contra Martinica como extraño y añadió que no se pueden corregir los errores en tan solo tres días para enfrentar a México el sábado en los cuartos de final.
- A pesar de la victoria, a la Selección le anotaron cuatro goles. ¿Qué tan preocupado está y cómo planea competir contra México?
- Demostramos cosas muy interesantes en el mediocampo, lo cual nos permitió anotar seis goles. Hubo buena asociación. Fue un partido en el que teníamos que hacer lo que hicimos, aunque no me gusta que nos anoten varios goles. Fue un partido un tanto extraño y siempre hay cosas que corregir. Lo importante era lograr la clasificación en medio de muchas situaciones complicadas, especialmente en el aspecto defensivo, y el equipo supo manejarlo de la mejor manera.
- ¿Cómo analiza el festejo de Kendall Waston y otros jugadores, quienes luego de anotar lo buscaron a usted?
La Selección ha estado en esta situación durante dos años y ha sabido salir adelante. En momentos de presión, jugando bien o mal, siempre mostramos entrega, dinámica y unidad como grupo. No se trata solo de táctica y estrategia, este grupo tiene esa capacidad de contagiar emocionalmente. Lo mejor fue la celebración, fue un trabajo en equipo y desde afuera queríamos estar bien para ayudar a nuestros compañeros.
- ¿Cuánto margen de crecimiento tiene la Selección?
- Me gusta ver la emotividad y que haya personas que entiendan que son desafíos que debemos cumplir y superar. Han sabido encontrar fuerzas físicas cuando no las tienen.
- ¿Qué piensa sobre México y qué le preocupa?
- Todos los partidos son diferentes y debemos corregir para evitar que nos anoten tantos goles, lo cual es algo extraño. Antes anotábamos pocos goles y nos anotaban poco. Me hubiera gustado ganar 6-0 en lugar de 6-4. Cada vez que nos enfrentamos a México lo hacemos con profundo respeto, ya que es uno de los equipos más grandes de la Concacaf.
- ¿Cuánto alivio le da la victoria y el pase a los cuartos de final?
- No estoy buscando alivio, al contrario, tenemos que trabajar más. Eso es para la gente, espero que en Costa Rica lo hayan disfrutado. Ojalá en Costa Rica hayan gozado el partido. Nosotros debemos seguir adelante, no podemos estar demasiado tranquilos. Tenemos que levantarnos y entrenar, siempre queremos competir y hacer algo importante por el país.

- ¿El funcionamiento de este equipo es lo que buscaba?
- Lo más importante es que los jugadores hicieron lo que queríamos y cumplieron con el funcionamiento deseado. Realizamos un cambio táctico que considero que valió la pena. Anthony Contreras tenía dificultades recibiendo de espaldas, pero Joel Campbell lo hizo muy bien y Contreras se desempeñó bien como extremo.
- ¿Cómo mejorar la defensa en tres días?
- No se puede mejorar en tres días, tampoco pudimos hacer el juego de elaboración en ese tiempo. Los jugadores que llevan mucho tiempo con nosotros, como Francisco Calvo o Kendall Waston, deben hacer lo que saben hacer. Debemos recordar las cosas que hemos trabajado. Lo que me agrada es que lo que hemos estado trabajando desde el comienzo se reflejó en este partido, y debemos seguir promoviéndolo.
Hoy tenemos un grupo que logró lo que se propuso inicialmente, que es clasificar.
- ¿Qué tan complicado es analizar a México considerando los cambios de cuerpo técnico que ha tenido y si el estadio el sábado lleno de aficionados mexicanos pesa en contra?
- Si uno tiene carácter para enfrentarlo, el estadio lleno de aficionados del rival puede jugar a favor. El futbolista internacional a nivel de selección debe saber que aunque tenga todo en contra como la afición y un rival de respeto como México es responder bien.
