Selección Nacional

Luis Fernando Suárez: ‘Lo que más valoro es la mística y las ganas del grupo’

El entrenador de la Selección Nacional aseguró que el buen ambiente en el camerino y la experiencia serán vitales para afrontar el duelo de este miércoles ante los Estados Unidos por la eliminatoria de la Concacaf

¿Cómo se puede explicar el llamado de Álvaro Saborío y Christian Bolaños?

Creo que hay que evaluar las circunstancias. Se da la lesión de Joel (Campbell) y la enfermedad de un jugador (José Guillermo Ortiz), por lo cual consideramos que su llamado es lo mejor para el presente, es la razón. La gente tiene que entender que las condiciones afloran por la situación de jugar este tipo de partidos. Saborío y Bolaños dan esa experiencia, esa tranquilidad, si es lo que los necesitamos.

¿El fútbol costarricense y la Selección siguen sin ese verdadero recambio?

Debe haber una evaluación, pero no puede ser mía, porque apenas estoy conociendo el fútbol de Costa Rica. Se debe evaluar y tener una revisión del trabajo de las ligas menores, qué se está haciendo, cómo se está trabajando, pensando en la mejoría. Costa Rica merece una revisión por parte de los equipos del fútbol costarricense, de sus divisiones menores, de los técnicos, de las selecciones juveniles y buscar siempre la constante mejoría. De mi parte, puede ser atrevido dar mi criterio, pues no tengo una radiografía total del fútbol de Costa Rica.

¿Serán Álvaro Saborío y Christian Bolaños de la partida?

Ellos están como una alternativa lógica. Queremos que ellos vayan adentrándose, utilizando sus conocimientos, su experiencia, su recorrido. Valoro su disposición y ánimo. Álvaro tuvo que correr y viajar desde San Carlos lo cual no es fácil. Vamos a valorar su situación y los vamos a utilizar, de ser necesario, porque va a darlo todo de sí para representar al país.

¿Se jugará frente a Estados Unidos con línea de cinco o de cuatro?

No es la única opción necesariamente. En los últimos días la discusión ha sido si se utiliza línea de cinco o de cuatro, pero la evolución del fútbol es constante. No es solo buscar una propuesta de sistema de juego, sino esa evolución y la adaptabilidad en la forma de jugar. En la defensiva es importante lo que estamos haciendo, pero debemos mejorar porque nos falta más en ataque, independientemente del sistema venimos adoleciendo de mayor densidad en el último cuarto de cancha.

¿Cómo analiza a los Estados Unidos?

Es un equipo muy completo, tiene variantes, es muy fuerte y uno de los favoritos para clasificar, ellos tendrán sus estrategias para ganar y nosotros nuestras estrategias para lograr un resultado, En este momento lo que más valoro es la mística y las ganas del grupo.

¿Es más peligroso Estados Unidos tras la derrota en Panamá?

Después de lo que le sucedió a Estados Unidos en Panamá, valoro el empate que logramos y lo que estamos haciendo. Hemos hablado de un equilibrio de fuerzas. En cuanto al puntaje no estamos en la zona de clasificación, pero tenemos la posibilidad, porque las fuerzas están muy parejas en la zona de concacaf.

¿Hay exceso de cansancio en el grupo tras el trajín de los partidos y los viajes?

Afortunadamente no vemos esa condición. Son muy complicadas estas fechas FIFA de tres partidos. Si el esfuerzo es mayor para los entrenadores de pasar de dos partidos a tres, es demasiado difícil para los jugadores en la parte física, por lo que hacen un grandísimo esfuerzo. Incluso tuvimos el inconveniente de estar varados en el aeropuerto Juan Santamaría por una tormenta.

De acuerdo a cómo se está dando la eliminatoria ¿Firmaría un empate ante Estados Unidos?

No, firmaría una victoria para nosotros. Vamos a ir a buscar esa victoria, pero si por las circunstancias no se dan los tres puntos es otra cosa.

¿Lo han defraudado los jóvenes y de allí el llamado de veteranos?

Absolutamente no. Antes expliqué el por qué del llamado de Álvaro y Bolaños. Tienen recorrido en este tipo de partidos y están en la obligación de ayudar a esos jóvenes. Como dije, no puedo hacer una evaluación de los jóvenes debido al poco tiempo que tengo en Costa Rica, pero sí es importante para el fútbol hacer una revisión de liga menores, entre dirigentes y entrenadores. Se necesita más tiempo.

Juan Diego Villarreal

Juan Diego Villarreal

Egresado de la Universidad Federada. Entre sus coberturas destacan los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, compromisos eliminatorios de la Sele, así como Juegos Panamericanos y Centroamericanos y del Caribe.