-- ¿Cómo fue el último mensaje que le dio al grupo antes del partido, sobre todo al ser un once tan joven?
El último mensaje no lo di yo, lo dieron Keylor Navas y Celso Borges. Ellos incluso, todavía en este tiempo, tienen el mismo temor antes de enfrentar un partido y más cuando se da una situación de representar al país, también les dieron el poder para seguir, para mostrar las condiciones, si están en la Selección es porque tienen condición, después era correr y correr, eso era lo más importante. Ese mensaje es más importante que una charla técnica.
-- ¿Qué piensa de Nueva Zelanda y si pudo ver el partido de ellos?
Muy duro, muy complicado porque es un muy buen equipo. Tuvimos la oportunidad de verlos, es potente, de gran estatura, juega bien. Hay que prepararse muy bien para buscar la manera de clasificar al Mundial.
-- ¿Lo deja tranquilo este partido ante Estados Unidos pensando en el futuro de la Selección?
El que tiene que estar tranquilo es el país, porque tiene un arsenal de jugadores interesantes, en una edad que algunos si acaso tienen 3 o 4 partidos profesionales. Hay nivel suficiente como para soñar, más que tranquilo estoy orgulloso de ellos.
-- ¿Qué les pide ahora a los jóvenes?
Hemos hablado de que ellos no terminan el entrenamiento para la Selección cuando están en los clubes. En ese sentido han sabido copiar el mensaje y saben de qué manera prepararse, con responsabilidad con sus clubes, pero siempre pensando en elevar su juego para estar bien en la Selección.
-- Hoy el equipo titular tenía 9 jugadores del fútbol local. ¿Qué le dice la liga costarricense?
Creo que lo importante e interesante es que ha habido colaboración de los clubes para reconocer las capacidades de algunos jugadores y eso ha dado para que respondan a la exigencia de la eliminatoria. Siempre habrá que progresar, en hacer mejor las cosas. Haber pasado por casi dos años sin ganar un partido internacional, eso dice que en algún momento Costa Rica perdió vigencia o se quedó quieto y los demás progresaron y creo que hay que buscar la manera para que esa situación cambie y eso se da solo con trabajo, colaboración y pensando que entre todos se puede sacar esto adelante. Creo que todo es mejorable en la vida.
-- ¿Cómo vislumbra el panorama para negociar ahora con la liga y los clubes?
Ha habido colaboración por parte de la liga, de los equipos. Lo único que tengo es agradecimiento para con ellos. Le hablé al presidente (Rodolfo Villalobos) y le dije que lo más sensato es que nos sentáramos a conversar porque esto es un ganar-ganar. Primero es reunirse con la comisión y buscar la manera de conversar con Unafut para sacar esto adelante. Si estamos en una situación diferente a como comenzó esto, se debe a la colaboración de los clubes.

-- ¿Qué fue lo que priorizó para conseguir estos buenos resultados?
Lo que hemos dicho siempre respecto a trabajos, es casi trabajar como un club, casi ninguna selección puede hacerlo, que es hacer todo: transiciones, ofensiva, defensiva, pelota quieta. Hacer algo que a veces está prohibido para selecciones, porque cuando llega una fecha FIFA no hay tiempo de preparar, más ahora con tres partidos. Lo mejor que hemos podido hacer es trabajo técnico-táctico de todo, en todo sentido... jugar en bloque, hacer presión, en fin, un montón de cosas que se ha dado la oportunidad de hacerlo debido a microciclos.
-- ¿Cree usted que la comisión técnica influyó de forma positiva en la toma de decisiones en el banquillo?
Las decisiones en el banquillo las tomo yo, no la comisión. Lógicamente hay asesoría y de la mejor manera, de la manera más consecuente, uno sabe que necesita gente que colabore, pero la toma de decisión es mía.

