Selección Nacional

Luis Fernando Suárez justifica por qué cayó en la indecisión de hacer cambios

La Selección de Costa Rica perdió 2-1 contra Estados Unidos en Columbus y según el técnico de la Tricolor, hubo ‘problemitas’, con varios jugadores lesionados

Cuando Christian Bolaños, Álvaro Saborío y Kendall Waston ingresaron en el minuto 84, muchos aficionados de forma automática pensaron: ‘ya para qué'... Y quizás, al leer estas líneas usted también concuerde con ese criterio.

Después de la derrota de la Selección de Costa Rica contra Estados Unidos por 2-1 en Columbus, Luis Fernando Suárez intentó explicar el motivo de su indecisión y por qué esas variantes fueron tardías.

¿Qué tan responsable se siente por el momento que pasa la Selección Nacional, por la cantidad de puntos que tenemos? ¿Teme por la continuidad?

La responsabilidad toda, o sea que en ese sentido uno sabe que cuando es entrenador tiene que asumir todas las consecuencias de lo que se deba, en ese sentido no hay ningún problema, como propia, la situación de los resultados, los buenos y los malos.

¿Siente que la Selección no tiene futbolistas que al menos cuando Celso Borges, Yeltsin Tejeda o Bryan Ruiz no muestran lo mejor porque llevan una cantidad considerable de minutos en los últimos partidos, no hay jugadores de la calidad de ellos y se tienen que terminar los partidos con ellos?

Fue la situación de muchos, muy accidentado, debido a la lesión primero de Keylor (Navas) y me parece que después un poco todas las situaciones que estamos viendo.

A (Jonathan) Moya lo vimos con problemas porque salió con un problema en el tobillo por el penal que le hicieron en el primer tiempo. Tuvimos muchos problemas en esas situaciones, en toma decisiones que nos ayudaran a que el equipo tuviese un nuevo aire.

Dentro de lo que se presentó fue que no supimos tener la pelota bien, me parece que en ese sentido la falta de fundamentación, el elaborar más el juego, porque perdíamos el balón muy rápido fue un factor importante para que ellos dominaran el juego y nosotros no tanto.

¿En cuáles aspectos a nivel físico se debe seguir trabajando? ¿Por qué se dura tanto en los cambios, porque mucha gente cuestiona eso?

El problema nuestro es que teníamos algunos jugadores con algunos problemitas, que era necesario mirar cuál era su evolución, en el caso de Keylor, Moya e incluso hasta el mismo caso de Óscar Duarte, porque teníamos algunas situaciones con ellos, teníamos algunas dudas.

Esa era la situación que nos daba para manejarlo, más pensando en que ellos pudieran aguantar y no en determinado momento hacer los cambios para airear al equipo.

¿Por qué si estaban con molestias por qué los dejó tanto tiempo en el terreno de juego ?

Le tengo que responder diferente, estábamos pensando en que ellos pudieran aguantar para hacer los cambios en determinado momento para mirar de qué manera en el caso de Celso y en el caso de Bryan los pudiéramos cambiar.

Pero esa situación no se pudo conseguir, es una situación complicada, que en determinado momento tomar una decisión.

O hacer tres cambios en el primer tiempo, dos o tres por lesiones y ya casi que empezar a aguantar todo el tiempo o esperar a ver cómo evolucionaba cada uno de ellos, porque la idea era que ellos esperaban reaccionar a todo esto, fue básicamente por eso.

¿Cómo podría ser desde la parte técnica y futbolística que Costa Rica se acerque al ritmo de juego de Estados Unidos, con intensidad?

Es de trabajo constante, en este sentido la idea es que no se haga trabajo de la gente mayor, sino también de todos los equipos que están en la Selección, de las divisiones menores.

Me parece que esto es un proceso a largo plazo para poder hacer algo y que en determinado momento se vea la evolución que de pronto muestra lo que usted dice.

Estados Unidos esperó, aguantó mucho tiempo, no clasificó al Mundial pasado, pero siguieron trabajando bien y eso da un resultado positivo ahora.

Es el mismo caso de Canadá ahora, que empezó a trabajar desde hace algún tiempo, que estaba Benito Floro, que trabajaba bien y hoy se ve un resultado importante. Es un poco esa lección que queda para Costa Rica, hay que trabajar muchas bases.

¿Qué valoración hace de la triple fecha de octubre, cuatro puntos es un buen número en estos tres partidos?

Como estaba el partido, me parece que un empate podía ser un buen resultado para nosotros, se dan situaciones específicas como las que se dieron en esa jugada del gol. Sin tener mucho la pelota, se estaba ordenados en la parte defensiva.

Desgraciadamente en esto del fútbol siempre hay que contar con algunas situaciones de parar mal un balón y que de pronto les quede a ellos. Son circunstancias del juego.

La Selección por ratos juega bien, pero el equipo entra en un sube y baja que no le permite la constancia para sacar un buen resultado. ¿Cómo corregir eso, porque ya se disputaron 18 puntos y se tiene solo un tercio?

Tenemos que valorar un montón de cosas, la parte física, la parte técnica. En ese sentido si uno no tiene buena condición en la fundamentación no vas a poder generar juego y en ese sentido es lo que tenemos que mejorar.

El equipo ha tenido ese problema, la generación de juego porque no ha tenido una buena fundamentación, ha perdido mucho la pelota, no ha dado tres o cuatro pases continuos y eso da para que lógicamente uno todo el tiempo persiguiendo el balón va a tener problemas y eso fue lo que pasó

Fanny Tayver Marín

Fanny Tayver Marín

Graduada en la UIA. Con más de 15 años de experiencia, escribe sobre Alajuelense, ciclismo, ciclo olímpico y más. Entre sus coberturas destacan juegos eliminatorios de la Selección, el Tour de Francia, el Mundial de voleibol en Japón y los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro.