Selección Nacional

Luis Fernando Suárez espera una pincelada de Bryan Ruiz aunque casi no juegue

El seleccionador indicó que el aporte del capitán es fundamental en el camerino o bien si solo está 30 o 40 minutos en la cancha y no se explica él por qué de las críticas

Pese a la poca participación de Bryan Ruiz con Alajuelense, durante la fase final del campeonato, por decisión del técnico español Albert Rudé, el seleccionador Luis Fernando Suárez aseguró que cuenta con él en el combinado patrio, para el resto de la eliminatoria rumbo a Catar 2022.

Súarez comentó, en conferencia de prensa, que aquellos que critican al capitán de la Tricolor por su aporte al camerino, a pesar de que en la cancha no tenga suficientes minutos, son decisiones que respeta, pero no comparte.

El estratega que cumplió su último microciclo del año con la representación patria indicó que el contacto con los jóvenes jugadores es importante para que conozca el estilo de juego que desea y así se puedan adaptar lo más pronto posible, en caso de ser convocados.

¿Le preocupa que Bryan Ruiz no tenga tanta participación en Alajuelense?

Bryan siempre será un jugador importante para la Selección. Por todo lo que marca él como líder dentro de la Selección y todo lo que habla. Con cualquier pincelada que tenga me parece que es importante para la Selección, porque es un jugador de muchas cualidades.

¿Le molesta que se diga que el aporte de Ruiz en cancha es nulo y que solo es en el camerino?

La crítica no es la mejor, creo que uno necesita gente en el camerino para ello. Si la gente piensa que en determinado momento, un jugador que te puede servir para ser el líder o jugar 30 o 40 minutos es malo, lo respeto, pero no es la mejor crítica.

¿Cuál es el análisis que hace al cierre del año con la Selección?

Todavía hay mucho por hacer. Con resultados buenos y otros regulares, pero hay mucho por mejorar. Lo importante es que hay con qué. Tenemos un conocimiento mayor de nosotros para con los jugadores y de ellos para con nosotros. Mientras alla disposición y el ánimo de parte de nuestros muchachos, se pensará que se puede mejorar.

¿Cómo se puede analizar el microciclo de esta semana?

Creo que la hemos aprovechado bien. Es como hacer un curso intensivo de cómo queremos que juegue la Selección con estos muchachos, por lo que hemos trabajado todo este tiempo la fase defensiva, cómo queremos quitar la pelota, la presión al balón, al hombre, cómo hacemos la superioridad numérica, cómo manejamos los bloques. También hemos trabajado la fase ofensiva y las transiciones, todo lo que es la elaboración de juego y me parece que ha sido bastante bueno con poco tiempo, pero lo más importante es cómo los jugadores han respondido y los resultados a corto plazo han sido muy buenos.

¿Estos trabajos son clave para los juegos de la eliminatoria que se avecinan?

Es un trabajo más general. Lo que queremos es que los jugadores sepan de qué manera juega la Selección, de qué manera quita la pelota, las variantes y después cómo atacamos, por lo que ha sido mucho general. Lo específico no lo hemos tocado y la respuesta fue muy buena.

¿Estos microciclos son los idóneos para ver a una Selección más conjuntada en el terreno de juego?

Todos los días en los entrenamientos te da para esa situación. La cuestión es que no tenemos a todos. Uno quisiera tener a los legionarios, los que están en los Estados Unidos y no tenían competencia hubiesen podido venir y eso no lo decido yo, porque en una selección es muy difícil hacerlo. Si hay algo que tengo que valorar ahora es que estos microciclos nos dieron, primero la posibilidad antes de los partidos de la anterior fecha FIFA de mirar a cuatro o cinco jugadores que respondieron muy bien; pero como seleccionador son oportunidades muy raras. Uno como seleccionador tiene que conseguir el máximo provecho.

--

Juan Diego Villarreal

Juan Diego Villarreal

Egresado de la Universidad Federada. Entre sus coberturas destacan los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, compromisos eliminatorios de la Sele, así como Juegos Panamericanos y Centroamericanos y del Caribe.