
Juan Diego Villarreal: La portería
Lo bueno: Como es habitual, Keylor Navas dio seguridad en la parte baja. Realizó un paradón espectacular en un mano a mano con Lukaku y se fajó ante los remates de Mertens y Hazard en la primera parte, demostrando un gran nivel. En los goles nada pudo hacer.
Lo malo. La defensa lo desamparó, paró todo lo que pudo, pero no fue suficiente ante una endeble parte baja. En la primera parte, jugando con los pies, no tuvo tanta claridad.
Steven Oviedo: La defensa
Lo bueno: Pese a la goleada, la labor de Giancarlo González en las coberturas y por alto fueron importantes para evitar un marcador más abultado ante una potencia como Bélgica.
Lo malo: El resto de la defensa tuvo muchos problemas en las alturas con un jugador como Romelu Lukaku, altura que tendrá Serbia y nos puede generar problemas. La labor de Duarte y Acosta genera muchas dudas, pues en muchos tramos del partido se vieron muy mal.
José Pablo Alfaro: La dupla Tejeda-Borges
Lo bueno: En el primer periodo, Yeltsin Tejeda se aplomó para cortar y colaborar con la zaga, pese al pobre rendimiento de Celso Borges durante todo el partido. A Tejeda le cuesta el juego con balón.
Lo malo: La dupla de recuperación no frena los embates rivales. Celso Borges estuvo lejos de su mejor versión. No aporta mayor cosa en ataque ni colabora con claridad en defensa. Da la impresión de que Borges está en un nivel distinto del que se le vio en Brasil 2014.
Daniel Jiménez: La inclusión de Christian Bolaños y Bryan Ruiz
Lo bueno: Es una Selección diferente cuando ambos están en el terreno de juego. Tanto Bolaños como Ruiz dotan de confianza, seguridad y ataque a la Nacional, le permiten tener transición de defensa a ataque. Tanto así que Ruiz anotó.
Lo malo: En ritmo de juego les costó, principalmente a Bolaños. Ambos jugadores entraron de titulares, pero salieron de cambio.
Fanny Tayver: La ofensiva
Lo bueno: Lo único bueno en la ofensiva fue ver que la presencia de Bryan Ruiz maquilla un poco el rostro de la Selección. La experiencia del capitán pesa, aunque es claro que él tampoco puede solo. En el primer tiempo se vio un poco más de incursiones de Cristian Gamboa, pero fue insuficiente; dista mucho del nivel que se le había visto en el pasado.
Lo malo: En la ofensiva se genera muy poco, como consecuencia de los serios fallos en la defensa y que la zona medular tampoco carbura. En un mundial no se puede fallar, la mínima opción que quede hay que concretarla, como la que tuvo Óscar Duarte en el inicio del partido. Hubo un par de intentos de Marco Ureña, pero no más.

Jairo Villegas S.: Los cambios
Lo bueno. En cuanto a las variantes del Óscar Macho Ramírez, Yeltsin Tejeda demostró que mantiene el coraje para pelear por cada balón, así como la garra que hace falta en muchos otros futbolistas de la Sele.
Lo malo. Otros jugadores a quienes el Macho les dio la oportunidad de jugar no demostraron estar en su mejor nivel, como por ejemplo Christian Bolaños, quien nunca ayudó en labores defensivas.
Eliseo Quesada: Las enseñanzas de cara al debut mundialista
Lo bueno: Durante los primeros 25 minutos la Selección dejó el sentimiento de que puede pelear ante rivales de élite mundial, bregando a su estilo, esperando con orden, confiando en Keylor y apostando a algún contraataque. Si lograra mantener ese nivel que mostró en el arranque contra Bélgica, tercera selección del mundo, tendría esperanza de pellizcar algo en el Grupo E.
Lo malo: La defensiva, que será una línea fundamental para las aspiraciones ticas en suelo ruso, naufragó en Bruselas. La floja marca de los volantes y su incapacidad para sostener la pelota desamparó a una defensa que cometió descuidos, dejó espacios, sufrió desatenciones y la dejó a merced de un ataque letal como el que tienen los belgas.
Christian Brenes: ¿Qué nos dejaron los fogueos?
Lo bueno: Identificar las deficiencias en el manejo del bloque al defender y al presionar alto al rival, además de las carencias para sostener la pelota, tener posesiones largas, combinar y llegar mejor armados al área rival. Giancarlo González es el más destacado por su liderazgo y buen nivel.
Lo malo: La Tricolor no se ve sólida en la fase más predominante en su juego, la defensa. Se carece de orden, no hay coordinación y la medular no da una mano en la recuperación, lo que hace que se quede expuesto. Por su parte, en ataque hay pocas ideas porque prácticamente no se tiene la esférica.
Antonio Alfaro: ¿Qué nos dejó el juego ante Bélgica?
Lo bueno: Los paradones de Keylor Navas: el guardameta tico se mostró tan salvador como en Brasil 2014. Sin un portero en ese nivel, la Sele no tiene ninguna posibilidad de puntuar en el Mundial. El regreso de Bryan Ruiz: recuperado de su dolencia, anotó un golazo. Es pieza importante, si bien no bastó esta vez para tener un poquito más la pelota. Bolaños también está recuperando ritmo: con un rival menos fuerte que Bélgica, podría contribuir a tener la pelota.
Lo malo: Costa Rica muy pocas veces contuvo a la ofensiva belga en el mediocampo (todo el equipo terminaba metido en el área). Cuando el peligro se despeja tantas veces tan cerca del marco, con una barrida al límite, un paradón del arquero, una pierna que apenas se interpone ante el remate, se vive muy cerca de los goles. Los balones que atraviesan el área tica, encuentran a rivales desmarcados. El golpe a tan pocos días del debut mundialista, podría lesionar la confianza del equipo.
