Las dos mayores preocupaciones de Luis Suárez sobre el juego de la Selección Nacional seguirán dándole mucho trabajo al técnico colombiano.
Pese al triunfo 2-1 de este viernes ante Surinam y la clasificación a la siguiente fase de la Copa Oro, hay inquietudes difíciles de resolver de un momento a otro.
Como bien lo predijo el estratega, Surinam fue un rival complejo, incluso poniendo contra las cuerdas a la Nacional.
Fue ahí, precisamente, cuando se vio entre la espada y la pared, que el equipo tico se apoyó en la inspiración de Joel Campbell para cambiar la historia del duelo.
Costa Rica fue capaz de reaccionar en apenas dos minutos empujada por su mejor hombre.
Pero eso no elimina las deficiencias sobre las cuales Suárez necesitará más tiempo para moldear el equipo como lo desea.
Antes de este juego, el entrenador mencionó dos aspectos en los que deseaba ver evolución y le preocupaban por encima del resto.
Una es la fase defensiva, “porque me parece que no hacemos muy correctamente esa transición ataque-defensa”.
Ciertamente, la Tricolor volvió a padecer en ese punto. Por momentos la transición fue lenta y los males se extendieron.
En varias oportunidades, el equipo pensó mucho más lento que su contrincante, quedó mal parado y regaló espacios.
Surinam nunca dejó de atacar, incluso cuando le cayó un balde de agua fría con los goles consecutivos de Campbell (57′) y Celso Borges (58′).
Y así fue durante el primer tiempo, con nota roja para el trabajo en conjunto.
A la Sele le costó muchísimo tener la pelota y poner el ritmo del juego. Y ahí es donde quedó debiendo la evolución en la segunda inquietud de Suárez.
“Lo otro es la generación de juego. Me parece que en el partido anterior nos equivocamos mucho en esto de la generación y nos metimos a jugar muy parecido a lo que el contrario realizaba, con un juego más directo”.
Sucedió de nuevo, Surinam impuso sus condiciones, tuvo mejor posesión de balón y obligó a los ticos a buscar pases largos, intentando -sin éxito- llegar al área.
Otra vez también se quiso jugar con el ‘9′ nato, ahora con el nombre de Ariel Rodríguez, pero al atacante le llegaron pocos balones y la generación en ofensiva fue nula.
El técnico nacional lo entendió así y tras el descanso empleó los cambios tácticos y de hombres para darle otra cara al ataque.
Sin embargo, fue el rival el que dio el primer paso. Surinam aprovechó un mal despeje de Alonso Martínez y tibia marca de Giancarlo González para el 1-0 (51′).
Esa sorpresa solo pudo ser repelida de una forma.
Campbell, en su partido 100 de clase A, se puso la camiseta de centro delantero, dando resultados inmediatos.
El 1-1 fue un tanto de un jugador con esas características, cerrando un centro perfecto de Rónald Matarrita.
Después el jugador del Monterrey también apareció por la diagonal para enviar un remate que, aunque fue rechazado por el arquero, Celso aprovechó sumándose de forma oportuna para convertir en el 2-1.
La Tricolor tuvo capacidad de reacción, como en tantas ocasiones se le reclamó en el pasado, y eso, en medio de un proceso acelerado seguramente le da buenas sensaciones a Suárez.
Las pruebas seguirán aumentado de nivel, el tiempo apremia y en esa carrera el colombiano seguirá probando sus armas para aliviar preocupaciones y hallar su equipo.
