Selección Nacional

La Selección Sub-20 de Costa Rica fue una aplanadora

El cuadro costarricense avanzó a los octavos de final del Campeonato de Concacaf y quedó a un partido de lograr el boleto al Mundial de Indonesia 2023

La Selección Sub-20 de Costa Rica se dio un tremendo festín en San Pedro Sula, donde superó los octavos de final del Campeonato de Concacaf de la categoría.

La Tricolor aplastó 4 por 1 a Trinidad y Tobago y quedó a un partido de lograr el boleto al Mundial de Indonesia 2023. La Sub-20 debe ganar el próximo compromiso (martes) y avanza a la Copa del Mundo; el rival será el vencedor del juego de esta noche (6:30 p. m.) entre Estados Unidos y Nicaragua.

La Sele fue superior a los caribeños y dictó sentencia en la etapa del complemento cuando hizo tres anotaciones y avanzó a cuartos de final.

En el primer tiempo la Selección Sub-20, con justicia, finalizó con el marcador a favor 1 por 0, tanto de Josimar Alcocer de penal a los 16 minutos.

Josimar fue quien provocó el penal luego de hacer un jugadón pegado a la línea. En corto y con la marca de Noah Roka, le pasó el balón en medio de las piernas, ingresó al área y al sacar el centro, Jaheim Joseph, defensa de Trinidad, desvió la pelota con la mano; penal clarísimo.

Alcocer de inmediato tomó el balón y con muy buena ejecución decretó el 1 a 0, tras engañar al arquero Tristan Edwards, quien se lanzó a su derecha y el esférico ingresó por el sector izquierdo.

Costa Rica fue superior en el primer lapso, incluso tuvo para más, luego de que Brandon Calderón al minuto dos y Creichel Pérez al cinco, no lograron finalizar sus disparos al fondo de la cabaña trinitense.

Alcocer, la figura en el primer periodo, tuvo para el segundo tanto a los 38 minutos, pero su remate de media volea fue desviado por el guardameta.

En la formación que presentó Vladimir Quesada, técnico de la Sub-20, llamó la atención que entre los suplentes estuvieran Brandon Aguilera y Dorian Rodríguez, quien ha marcado dos goles en el torneo. Tampoco apareció Ricardo Peña, titular en los tres partidos anteriores, pero esta vez ni en el banquillo estaba.

El segundo tiempo empezó complicado para la Tricolor, Trinidad hizo variantes en la formación y por estar abajo en el marcador, se fue con todo y al menos en los primeros 15 minutos encerró a la Sele.

Los caribeños presionaron y en un par de ocasiones apareció la figura del arquero Bayron Mora, quien congeló el peligro.

Vladimir Quesada movió el banquillo, logró equilibrar las acciones y al minuto 62 llegó el gol de la tranquilidad, obra de Shawn Johnson, quien solo tenía cinco minutos en la cancha y tras pase de Alcocer, apareció para cerrar la pinza y sacudir las redes.

El 3 a 0 también fue obra de otro de los jugadores que ingresó de relevo, el goleador Dorian Rodríguez, quien a los 67 minutos estuvo atento al remate de Brandon Aguilera, tomó el rebote y selló la victoria con el 3 a 0. La paliza la selló Dorian Rodríguez, quien ya suma cuatro dianas en el certamen y fue declarado como el mejor futbolista dentro del terreno de juego.

Trinidad y Tobago hizo su gol al cierre del encuentro al 90, tras remate de Nathaniel James.

Costa Rica: Bayron Mora; Keral Ríos, Douglas Sequeira (Kendrick Enriquez al 76), Santiago Van Der Putten, Brandon Calderón, Andrey Soto (Shawn Johnson al 57), Creichel Pérez, Timothy Arias, Josimar Alcócer (Jostin Tellería al 77), Andrey Salmerón (Brandon Aguilera al 57) y Enyel Escoe (Dorian Rodríguez al 57).

D.T.: Vladimir Quesada

Trinidad y Tobago: Tristan Edwards, Christian Bailey (Andrew De Gannes al 76), Marvin Waldrop (Kahim Thomas al 28), Jaheim Joseph (Nathaniel James al 46), Jaron Pascal, Noah Roca, Josiah Cooper, Tyrik Trotman, Kassidy Davidson (Luke Phillip al 76), Molik Khan y Micah Cain (Real Gill al 46).

D.T.: Angus Eve

Goles: 1 a 0 Josimar Alcocer de penal al 16. 2 a 0 Shawn Johnson al 62. 3 a 0 Dorian Rodríguez al 67. 4 a 0 Dorian Rodríguez al 78. 4 a 1 Nathaniel James al 90.

Amonestados: No hubo.

Estadio: Yankel Rosenthal en San Pedro Sula.

Árbitro: José Torres de Puerto Rico.

Hora: 12 m.d.

Milton Montenegro

Milton Montenegro

Empezó su carrera periodística cuando los hoy técnicos Mauricio Wright y Hernán Medford eran jugadores de la Selección Nacional de Costa Rica y el Paté Centeno apenas un jovencito tratando de hacerse notar en el fútbol nacional. Creció en el periódico Al Día y hoy mezcla en La Nación su espíritu de reportero y la experiencia de casi 30 años.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.