Selección Nacional

La Selección Femenina arrancó bastante fuerte

El cuadro de la entrenadora Amelia Valverde se impuso a Panamá y comienza a soñar con el pase al Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023

La Selección Femenina de Costa Rica inició el Premundial de Concacaf arrollando, con paliza de 3 por 0 ante Panamá.

El partido se presentaba de pronóstico reservado por el buen nivel mostrado por las panameñas, pero en la cancha del Estadio BBVA en Monterrey, México, las ticas fueron superiores de principio a fin.

Desde el pitazo inicial, la Selección dejó claras las intenciones, encimó a Panamá y no le dio oportunidad para salir con claridad.

Muy temprano, apenas a los seis minutos, la Tricolor le puso cifras al marcador por medio de Raquel Rodríguez, quien en un tiro de esquina se levantó en el área y de cabeza puso el 1 por 0.

Las rivales intentaron reaccionar tras la cachetada de Rodríguez, se insinuaron un poco, pero sin llevar claro peligro al arco defendido por la guardameta Daniela Solera y más bien fue Costa Rica que volvió a sacudir las redes.

Esta vez el turno de gritar el gol fue para María Paula Salas, quien al minuto 20 tomó un balón dentro del área, pase de Priscila Chinchilla y Salas con remate fuerte de derecha aumentó con el 2 a 0.

En la etapa de complemento la escuadra femenina mandó por completo, Panamá no fue rival, tanto que el narrador del compromiso destacó que Costa Rica le montaba un baile.

Al minuto 59 la jueza Odette Hamilton de Jamaica recurrió al Var para analizar una acción contra Raquel Rodríguez, Katherine Castillo la cargó dentro del área, se le fue encima, y pese a que la árbitro tardó en pronunciarse, el penal fue claro.

Al manchón blanco llegó Katherine Alvarado, quien con frialdad doblegó a la portera canalera y al 60 puso el 3 por 0 definitivo.

Después, ya con la victoria en la bolsa, Costa Rica hizo variantes, paseó el balón, dejó que el tiempo se consumiera y se llevó el triunfo en el debut del Premundial.

Costa Rica está ubicada en el Grupo B, junto a Panamá, Canadá y Trinidad y Tobago. El siguiente compromiso será ante las trinitenses, el viernes a las 5 p. m.

El bloque A lo componen México, Estados Unidos, Jamaica y Haití. Al Mundial clasifican de manera directa los primeros dos lugares de cada grupo, así que una nueva victoria prácticamente dejaría el boleto sellado. Además, los dos terceros puestos irán a un repechaje intercontinental.

El campeón también tendrá derecho de participar en los Juegos Olímpicos París 2024.

Costa Rica: Daniela Solera, María Paula Coto, Mariana Benavides, Fabiola Villalobos, Daniela Cruz, Katherine Alvarado, Cristín Granados, Raquel Rodríguez (Shirley Cruz al 78), Priscila Chinchilla (Emilie Valenciano al 67), Melissa Herrera (Gabriela Guillén al 60) y María Paula Salas (Michelle Montero al 78).

DT: Amelia Valverde.

Panamá: Yenith Bailey, Katherine Castillo (Karla Riley al 74), Rebeca Espinosa, Yerenis de León, Carina Baltrip Reyes, María Guevara, Laurie Batista (Schiandra Gonzalez al 74) , Martha Cox (Shayari Camarena al 86), Kenia Rangel (Hilary Jaén al 60), Lineth Cedeño y Ericka Hernández.

D.T.: Ignacio Quintana.

Goles: 1 a 0 Raquel Rodríguez de cabeza al 6. 2 a 0: María Paula Salas al 20. 3 a 0: Katherine Alvarado de penal al 60.

Amonestadas: Fabiola Villalobos en Costa Rica. Lineth Cedeño y Katherine Castillo en Panamá.

Milton Montenegro

Milton Montenegro

Empezó su carrera periodística cuando los hoy técnicos Mauricio Wright y Hernán Medford eran jugadores de la Selección Nacional de Costa Rica y el Paté Centeno apenas un jovencito tratando de hacerse notar en el fútbol nacional. Creció en el periódico Al Día y hoy mezcla en La Nación su espíritu de reportero y la experiencia de casi 30 años.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.