El duelo de la Selección Nacional ante México dio esperanza, ilusión, o el nombre que usted quiera ponerle. Aunque sin resultado positivo, provocó algo de alegría en medio de las últimas presentaciones del conjunto dirigido por Rónald González.
Pero ese paso hacia adelante, se convirtió en dos hacia atrás ante Honduras, este domingo en Denver, donde se definía el tercer lugar de la Liga de Naciones de Concacaf.

Los ticos tampoco gozaron de suerte en la ruleta de los penales, donde perdieron 5-4. Anotaron Johan Venegas, Francisco Calvo, Gerson Torres y Joseph Mora, pero fallaron Ariel Lassiter y Yeltsin Tejeda.
En esta instancia se jugaba más el orgullo, porque lo mostrado antes fue suficiente para sacar conclusiones (poco alentadoras).
Más allá de cómo terminaran los tiros desde el manchón blanco, en los 90 minutos Costa Rica quedó muy lejos de su presentación ante los aztecas.
Solo un tiempo de dos es insuficiente para acercarse al ansiado triunfo, ausente desde noviembre de 2019, y más cuando la segunda mitad es prácticamente nula.
La cuenta negativa de la Tricolor llegó a diez partidos sin ganar (cuatro empates y seis victorias).
La Nacional fue un fantasma después del descanso y antes de eso apenas pasó el examen, con poca presencia en la ofensiva, aunque sí fue certera porque con un único remate llegó el gol.
Joel Campbell se encargó anotar el 1-0 en el minuto 8, luego de un centro perfecto de Bryan Oviedo.
El lateral se convertía en uno de los jugadores más activos en el ataque, también acompañado por Joel, la velocidad de Alonso Martínez y Keysher Fuller.
Yeltsin Tejeda, por su parte, hacía un buen juego, no solo recuperando balones sino que además participaba hacia adelante.
Esas buenas intenciones poco a poco se fueron diluyendo, hasta llegar al segundo tiempo.
La ventaja, lejos de ser un aliciente para ver una mejor versión de la Sele, dio paso a un equipo costarricense que empezó a ir en reversa. Como se dice popularmente, volvió dormida.
Todo lo contrario sucedió con su oponente, que halló el gol en el 47′, mediante Edwin Rodríguez.
A partir de ese instancia, los errores y carencias de la Nacional se fueron haciendo más evidentes. No solo porque desapareció en ofensiva, también cedió la pelota en el medio campo y la zona defensiva se perdió por completo, así lo demostró la forma de marcar en ese tanto.
Aunado a ello, los cambios pesaron poco o nada. Allan Cruz nunca encontró su lugar en el campo, no tuvo la pelota y perdió balones. Ariel Lassiter tampoco pudo darle nuevos aires al equipo y Johan Venegas apenas se asomó en el 85′ con la asistencia a Francisco Calvo, para el 2-2.
A Honduras sí le salieron los cálculos. Su técnico, Fabián Coito, leyó bien el segundo tiempo y le ‘robó' el medio campo a Rónald González.
El mediocampista manudo Álex López fue otro punto alto para darle nueva cara a la ‘H’. Por eso el 2-1 era casi cuestión de tiempo y no sorprendió, aunque la forma en que Cruz perdió el balón sí.
Esa pelota llegó hasta los pies de López, y de ahí a Alberth Ellis, quien no perdonó.
Lo que pasara en los penales tan solo definía un tercer o cuarto puesto, porque lo realmente importante es que Costa Rica sigue con serias dudas en un año de eliminatoria.
Bien lo dijo Rónald González previo al juego, no sería el final del mundo sin un triunfo, pero sí ayuda para la confianza y credibilidad, dos características aún difíciles de ver en esta selección.
Ficha del juego
Honduras 2 (5) - Costa Rica 2 (4)
Titulares: Luis López, Kevin Álvarez, Maynor Figueroa, Marcelo Pereira, Bryan Acosta, Edwin Rodríguez, Rigoberto Rivas, Deybi Flores, Diego Rodríguez, Alberth Elis, Anthony Lozano. DT Fabián Coito
Cambios: Álex López (Rivas, al 46′), Jorge Benguche (Lozano, al 62′), Ever Alvardo (Rodríguez, al 78′), Jonathan Rubio (Rodríguez, al 78′).
Titulares: Leonel Moreira, Óscar Duarte, Francisco Calvo, Keysher Fuller, Bryan Oviedo, Celso Borges, Yeltsin Tejeda, Bryan Ruiz, Rándall Leal, Alonso Martínez, Joel Campbell. DT Rónald González
Cambios: Joseph Mora (Oviedo, al 47′), Johan Venegas (Ruiz, al 56′), Allan Cruz (Borges, al 56′), Ariel Lassiter (Leal, al 56′), Gerson Torres (Campbell, 71′).
Goles: 0-1 (8′): Campbell (Oviedo), 1-1 (47′): Rodríguez (Álvarez), 2-1 (79′): Ellis (López), 2-2 (85′): Calvo (Venegas).
Penales anotados: Johan Venegas, Francisco Calvo, Gerson Torres y Joseph Mora. Álex López, Alberth Ellis, Jorge Benguche y Ever Alvarado.
Penales fallados: Jonathan Rubio, Ariel Lassiter, y Yeltsin Tejeda.
Árbitro: Reon Radix, asistido por Iroots Appleton y Zachari Zeegelaar. Estadio: Empower Field, Denver, 4:30 pm.
