Fanny Tayver Marín. 13 noviembre, 2020
Joel Campbell se soltó a jugar en el segundo tiempo en Austria y fue un dolor de cabeza para el catarí Abdelkarim Hassan. Fotografía: AFP
Joel Campbell se soltó a jugar en el segundo tiempo en Austria y fue un dolor de cabeza para el catarí Abdelkarim Hassan. Fotografía: AFP

Costa Rica tuvo dos caras en Austria ante Catar y el juego podría resumirse en un tiempo para cada equipo.

La Selección Nacional se quitó un peso de encima, porque de los pocos partidos que había tenido en este año, no había anotado.

Había preocupación, porque el arranque mostró a un equipo discreto. Catar era el más insistente en el ataque.

Si bien es cierto, la anotación de Hassan Khalid Alhaydos llegó al minuto 42 mediante un penal que se sancionó ante una falta inexistente, ellos lucharon más por tener el marcador a su favor en el primer tiempo.

Quedaba la impresión de que de nuevo, había falta de actitud en el campo y se necesitaba la inspiración de un jugador en específico para cambiar el rumbo de un partido flojo para la Mayor.

Ante esa situación hubo uno que alzó la mano. Vino un cambio radical a partir del momento en el que Joel Campbell se soltó a jugar, atacando y defendiendo.

Fue otro, sacando su mejor versión y consiguiendo el 1-1 en un momento importante, en el minuto 67.

La fuerza de voluntad de Campbell contagiaba a los demás y Costa Rica no se conformaba con el empate, pero no cayeron más goles.

Keylor Navas regresó a la Selección y sus intervenciones fueron acertadas, como de costumbre.

Cristian Gamboa se vio desequilibrante, Johan Venegas lo intentó y Felicio Brown de nuevo tuvo una oportunidad, pero pasó inadvertido.

Las variantes surtieron efecto y quien sí sumó puntos para tener mayores chances en la Selección fue Bernald Alfaro.

Junto a Rándall Leal, Jonathan Moya, Deyver Vega y Luis Díaz, Alfaro le dio más energía al equipo, impulsado por Campbell.

Celso Borges marca al atacante Akram Afif en el amistoso en el BSFZ-Arena, en Maria Enzersdorf, en Austria. Fotografía: AFP
Celso Borges marca al atacante Akram Afif en el amistoso en el BSFZ-Arena, en Maria Enzersdorf, en Austria. Fotografía: AFP

El arranque. Los primeros minutos fueron de disputa en el medio del campo.

Costa Rica apeló al orden, con mucho toque; mientras que Catar hacía un bloque defensivo fuerte.

Un contraataque de Akram Hassan A Y Afif por poco sorprende a la Sele, pero llegó la primera intervención de Keylor Navas para evitar problemas.

Pedro Miguel Correia también apela a una individualidad y su remate potente en el minuto 12 sale desviado.

El ataque de la Nacional es prácticamente nulo y de nuevo los rivales incomodan, obligando a un achique de Navas cuando Karim Boudiaf se aprestaba a rematar en el minuto 22 y es Francisco Calvo quien termina de rechazar.

Dos minutos después se presenta la primera llegada de Costa Rica, con un movimiento bueno de Johan Venegas, pero el disparo fue débil, a manos del arquero Meshal Barsham.

Boualam Khoukhi cobró un tiro libre bien ejecutado, pero Navas con rechazó sin problemas. Como respuesta, un centro de Cristian Gamboa se volvió más peligroso de la cuenta y el arquero catarí reaccionó a tiempo.

Gamboa mete un pase para Ariel Lassiter que le robaba la espalda al defensor y lo frenaron con falta. Joel Campbell pensó en un remate directo con el tiro libre, pero no fue preciso.

Abdulkarim Hassan le ganó en las alturas a Kendall Waston, pero su cabezazo salió desviado.

Penal y gol. En el minuto 39, el árbitro austriaco Sebastian Gishamer pita la pena máxima, por una supuesta falta de Francisco Calvo sobre Correia. En las repeticiones de la señal televisiva no se ve mayor contacto.

Hassan Khalid Alhaydos cobra la pena máxima y el capitán catarí venció a Navas. Fue un disparo débil y al centro. El arquero tico intentó reaccionar, pero no había nada más que hacer. Gol de Catar en el minuto 42.

Para el arranque del complemento llegó la primera variante de Rónald González, con el ingreso de Rándall Leal por Ariel Lassiter.

Mejoría. Pronto hubo una insinuación, con un pase de Gamboa para Campbell, quien sacó un remate cruzado, en una acción que estaba para más. Pudo ser el empate, pero no lo fue.

Campbell se ve con otra actitud, está más inquieto y cuando eso pasa el equipo lo agradece. Aparece su fútbol, se quita marcas y lo golpean en el área. Eso sí era falta, pero en esta ocasión el silbatero no pitó el penal.

Cristian Gamboa se vio con un rendimiento constante en el partido. Fotografía: AFP
Cristian Gamboa se vio con un rendimiento constante en el partido. Fotografía: AFP

La reacción del ’12′ de Costa Rica es tan buena que en el minuto 60 fue el salvador en un contragolpe, cuando ya le habían ganado el viaje a todos los defensas nacionales, pero ahí estaba él, corriendo, con una actitud de darlo todo.

Hubo una clara recompensa para el hombre que sacó su mejor versión. Fue el encargado de marcar el empate, que a la postre se convirtió en el primer gol de la Selección Nacional en este 2020.

Al ritmo de Campbell, la Sele se crecía y hubo una clara opción para ampliar la cuenta, con un cabezazo de Johan Venegas.

Los cambios también surtían efecto, con Jonathan Moya, Bernald Alfaro y Deyver Vega.

Después de ese primer tiempo para el olvido, los ticos mostraban una cara muy distinta, con hambre de más.

El partido en Austria, quedó 1-1. Costa Rica se medirá el lunes al País Vasco, en lo que será su último amistoso del año.

Ya cayó un gol en un atípico año de pandemia y de sequía. Ahora la tarea es ir en busca de un gane, porque en febrero se perdió con Estados Unidos (1-0) y el mes pasado hubo dos derrotas contra Panamá, ambas por la mínima.

Ficha del juego

1 Catar

Meshal Barsham, Pedro Miguel Correia, Abdulkarim Hassan, Tarek Salman, Abdelaziz Hatim, Hassan Khalid Alhaydos, Akram Hassan A Y Afif, Karim Boudiaf, Boualam Khoukhi, Almoez Ali Abdulla y Mohammed Waad.

D.T.: Félix Sánchez

Cambios: Ahmed Alaaeldin Abdulmotaal (Akram Hassan A Y Afif, al 64′), Abdullah Abdulsalam (Abdelaziz Hatim, al 85′) e Ismael Mohamed (Hassan Khalid Alhaydos, al 89′).

1 Costa Rica

Keylor Navas, Óscar Duarte, Francisco Calvo, Cristian Gamboa, Kendall Waston, Celso Borges, Johan Venegas, David Guzmán, Ariel Lassiter, Felicio Brown y Joel Campbell.

D.T.: Rónald González

Cambios: Rándall Leal (Lassiter, al 45′), Jonathan Moya (Brown, al 57′), Bernald Alfaro (Guzmán, al 65′), Deyver Vega (Campbell, al 80′) y Luis Díaz (Venegas, al 80′).

Goles: 1-0 (42′) Hassan Khalid Alhaydos (penal) y 1-1 (67′) Joel Campbell.

Árbitros: Sebastian Gishamer al centro, asistido por Roland Riedel y Andreas Staudinger.

Amonestados: Joel Campbell y Kendall Waston.

Estadio: BSFZ Arena, Maria Enzersdorf (Austria), 11 a. m.