La Selección Nacional ha comenzado a cerrar filas de cara al crucial partido de este martes a las 7 p. m. contra Martinica en la Copa Oro. Es el último duelo en la fase de grupos y Costa Rica está obligada a obtener la victoria para avanzar a los cuartos de final.
Los jugadores de la Tricolor tienen claro el camino y así lo dejó ver Juan Pablo Vargas, defensa de la Selección, quien en declaraciones brindadas al departamento de prensa de la Federación Costarricense de Fútbol, habló sobre la idea de juego ante Martinica.
“Nuestro planteamiento no será esperar a ver qué sucede. Tenemos que salir a ganar porque eso es lo único que nos queda. Somos Costa Rica, nuestra Selección y nuestro escudo tienen mucho peso e historia, y debemos buscar la victoria”, dijo Juan Pablo.
Vargas prevé un compromiso muy físico y señaló que no pueden descuidarse ni dejar espacios, ya que los delanteros rivales son bastante rápidos y potentes.
“Por lo general, Martinica suele ceder el balón al adversario para buscar el contragolpe. Debemos tener posesión de la pelota y evitar entregar pases abiertos en la mitad de la cancha, ya que nos exponemos. Debemos llevar el ritmo del partido, pero sin dejar espacios atrás. Los defensas debemos tomar precauciones y marcar bien a sus delanteros y extremos para evitar quedar expuestos y no tener que correr todo el partido hacia atrás innecesariamente”, apuntó Juan Pablo.
Jefrey Valverde, lateral de la Selección, considera que es vital intentar marcar un gol en los primeros minutos del partido.
“Quizá la estrategia de ellos pueda cambiar, ya que un empate les alcanza para clasificar. Debemos ganar y desde el inicio del partido debemos estar mentalmente muy fuertes. Esperemos poder anotar temprano en el compromiso para tener el control del juego”, afirmó Valverde.

Josimar Alcocer, joven atacante de la escuadra patria, coincidió en que solo piensan en los tres puntos.
“Sabemos que será un partido complicado, Martinica es un rival fuerte tanto físicamente como en la parte futbolística. Sabemos que la única opción es ganar así que vamos enfocados a eso”.
Uno de los aspectos que brinda tranquilidad y confianza a los seleccionados es que, aunque no lograron la victoria contra El Salvador, consideran que el equipo mostró una mejoría.
“Contra El Salvador pudimos complementarnos bien en el mediocampo, tuvimos orden en la mitad de la cancha, llegadas por los costados y opciones, y eso nos ayudó mucho para afrontar el partido ante Martinica”, indicó Jefrey Valverde.
Sin embargo, Juan Pablo Vargas reconoció que, a pesar del empate a cero con los cuscatlecos, todavía tienen mucho por mejorar.
“No me avergüenza decirlo, nos falta mucho por mejorar, incluso con nosotros mismos estamos en deuda, porque queremos sentirnos mejor, queremos vernos mejor. A nadie le gusta estar en una situación así, y menos a nosotros que representamos a Costa Rica”, señaló Vargas.

El central admitió que en el empate ante El Salvador se vieron cambios, y contra los caribeños no será la excepción.
“Algunas cosas se mejoraron contra El Salvador; evidentemente, nos falta mejorar otras. Tenemos que ser conscientes de eso. Nos falta mucho camino por recorrer para lograr lo que queremos, pero hubo cosas que se intentaron hacer mejor y esperamos que el camino continúe mejorando”, expresó Juan Pablo Vargas.
Para clasificar, Costa Rica necesita vencer a los caribeños y esperar a que El Salvador no le gane a Panamá en el otro partido del Grupo C. O bien, si ambos equipos ganan, Costa Rica debe obtener una victoria con más goles que la de los cuscatlecos.
