
Luis Fernando Suárez llegó al banquillo de la Selección Nacional y con él un jugador empezó a ser regular en sus convocatorias: Juan Pablo Vargas. A Vargas el estratega lo conoció en Colombia, donde lo tuvo como rival, ya que el zaguero está en el fútbol cafetero desde 2018.
Pese a sus constantes llamados, Vargas al inicio difícilmente tuvo oportunidades de jugar. De hecho, el defensor tuvo que esperar hasta la actual fecha FIFA, con Costa Rica jugándose el Mundial en cada encuentro para tener sus primeros minutos.
El zurdo fue tomado en cuenta contra Panamá y México como el hombre que aporta el cerrojo a la defensa para así cuidar un marcador valioso para el plantel, por ejemplo ante los canaleros fue la victoria, pero ante los aztecas fue el empate.
“Es la Selección Nacional, la paciencia la tienen que tener primero porque son jóvenes y segundo porque hay jugadores que llevan la batuta, los jóvenes tienen que tener paciencia y saber que en algún momento llegará esa oportunidad”, afirmó el entrenador Edson Soto, quien ha manejado varios procesos menores de Costa Rica.
LEA MÁS: Esposa del inesperado titular en la Selección relata historia de llanto y sonrisas
Un punto a favor que Soto le destaca a Vargas es que ha tenido procesos de selecciones menores, lo cual al final favorece en temas de adaptación al trabajo de grupo.
Otra fortaleza es que aunque Juan Pablo forma parte del cambio generacional de Costa Rica, lo cierto es que no es ningún novato.
“No siento que sea un jugador tan joven, él tiene una madurez importante, está preparado para asumir estos retos, es un jugador con experiencia en Colombia, es un jugador que no tiene posibilidad de jugar porque Calvo está muy bien, pero ante Panamá se vio bien, seguro, entonces yo creo viendo el recambio creo que hay para rato con ambos, eso es una alegría porque cuesta mucho conseguir dos zurdos de esta calidad”, profundizó.
Por su parte, César Eduardo Méndez, estratega uruguayo radicado en el país, señaló la actitud que mostró el defensivo en sus dos apariciones.
“Caso específico de Juan Pablo Vargas creo que le ha tocado entrar en momentos muy complicados y ha respondido de muy buena manera de acuerdo a sus conocimientos en el fútbol colombiano, eso nos demuestra que tiene la capacidad y calidad no solo para entrar en momentos complicados, sino como titular, él le está diciendo al técnico: ‘Si me necesita, acá estoy””, contó.
LEA MÁS: Luis Suárez se prohíbe a sí mismo y a la Selección Nacional seguir con los pies en el estadio Azteca
Para Méndez es trascendental por lo que se está jugando Costa Rica un futbolista seguro y con aplomo en el campo.
Juan Pablo Vargas tiene 26 años y cuando ha ingresado al campo de juego lo ha hecho para formar un férreo muro defensivo con Kendall Waston y Francisco Calvo. El jugador del Millonarios de Colombia se ha visto muy fuerte en el juego aéreo y la anticipación a los adversarios en las jugadas uno contra uno.
Su gran prueba fue frente al combinado de Jamaica, donde por fin recibió ese ansiado chance como titular.
Vargas compartió con Calvo y Waston una línea de atrás que demostró estar afinada y concentrada. El central no escondió su satisfacción luego del partido y resaltó que más allá de lo hecho individualmente lo que hay que destacar es el trabajo grupal.
“En esto la verdad es que la parte individual queda de lado y uno tiene que destacar el trabajo grupal, la entrega de cada compañero que nos permitió hacer un buen partido y poder ganar los tres puntos”, afirmó el zaguero.
Juan Pablo se consolida como el tercer o cuarto central del equipo nacional solo por detrás de Calvo, Waston y Óscar Duarte.
