Es probable que usted haya escuchado a Kendall Waston decir que la Selección Nacional será la campeona del mundo en el Mundial de Qatar. Lo mismo expresó Jewisson Bennett y Francisco Calvo, otros jugadores también lo han manifestado.
Están locos, pensará más de un aficionado, unos más osados se los han escrito en redes sociales.
“Mucha gente nos dice que estamos locos, pero quedar Campeón del Mundo es un sueño que tenemos presente, lo vamos a buscar, vamos con todo a buscar esa Copa del Mundo”, dijo Jewisson Bennett.
¿Pero de dónde nace esa idea de ser Campeones del Mundo?
Nace de la ciencia, pero sobre todo en la cabeza de Luis Fernando Suárez, técnico de la Selección Nacional, explicó Felipe Camacho, psicólogo de la Tricolor en declaraciones al sitio web de la Federación Costarricense de Fútbol.
“Simplemente representa el objetivo para lo que vinimos a esta Copa del Mundo y le pusimos la frase de Añita Mikilona, porque eso se ha convertido en nuestra lanza de batalla, en nuestro clima deportivo, laboral y en la cultura del equipo. Todos sabemos que Añita Mikilona significa juntos hasta el final y juntos hasta el final iremos por este nuevo objetivo, que es alzar la Copa del mundo”, dijo Felipe.
En el hotel de concentración de la Selección hay una frase que se lee por todos lados. “Si vas a soñar por lo menos que sea en grande”.
¿Cuándo inició este sueño y cómo se trabajó con el equipo?
En la gira por República de Corea se hizo un gran trabajo encabezado por el director técnico, pero los muchachos por fortuna han tenido una apertura total. Al inicio se sorprendieron, se cuestionaban de lo que era y qué iba a suceder, pero cuando el “profe” les explicó cuál era el objetivo y cuando yo entré con argumentos científicos para explicarles que no solo era tener la meta clara, sino tener algo simbólico que lo represente, creo que se convencieron y por eso ahora están todos enfocados y mentalizados en que trabajamos para conseguir este gran objetivo.
¿Qué los llamen “locos” de ahora en adelante?
Las personas que verdaderamente han ganado cosas y no solo en lo deportivo, sino en la música, en el arte, en la ciencia, donde quieran, empiezan por tener grandes sueños, ambiciosos por ser, mal llamados, “locos”. Si ellos están declarando que quieren ser campeones pues como cuerpo técnico nos sentimos orgullosos porque estamos cambiando la mentalidad del jugador.
A partir del 23 de noviembre que nos llamen “locos” y es que una vez escuche la frase que dice: “ningún realista jamás cambió la historia de la realidad” de y muchas de esas personas que se les llamó locos por tener un sueño o un objetivo grande se les dejó de llamar “locos” cuando lo consiguieron.

