
¿Qué piensa del recambio en el puesto de Bryan Ruiz?
Lo que tengo para decir es que hay que aprender que en el fútbol la gente no es descartable, Bryan, Celso, Navas... mucha gente en esta Selección tiene gran experiencia y yo como entrenador en un proceso nuevo que ha sido exitoso por momentos, como todos los procesos en la vida, lo que intento es rodearme de gente con tan experiencia como ellos. Entonces no pienso si él estará o no, sino que rinda en el próximo partido, trataría de focalizarme más en eso, que en el que viene o no viene. Hay una decantación natural, que cuando un talento aparece yo vea que Bryan no puede o hace otra labor, seguro sucederá de forma natural, pero no pienso en eso, estoy pensando cómo le saco el mejor rendimiento a Bryan para que le sirva al equipo y la Sele gane.
LEA MÁS: En la ‘Sele’ de Matosas pocos tienen el llamado seguro
¿Jugarán todos los futbolistas o mantendrá una base? ¿Qué se le dice al camerino después de perder ante Guatemala?
Evidentemente quiero ver a todos en la Selección porque estoy sacando evaluaciones, en la cancha jugando. Es un proceso y hay que seguir, potenciar las cosas buenas y mejorar las malas, por ahí si nos llegan dos, no nos pueden convertir una, o que el técnico da más estrategias para romper un candando. El mensaje es claro, con los procesos en un inicio hay un trabajo que hacer; estoy satisfecho con la entrega de los jugadores, así que a veces los resultados tienen que ayudarte, a veces no te ayudan, pero el trabajo sigue con la misma convicción.
¿Cuántas variantes y en qué zonas?
Seguramente habrá cambios, porque quiero ver a la mayoría para determinar cómo se desenvuelven con la camisa y con los nuevos compañeros; para mí es importante para sacar conclusiones. Permítame que me reserve eso (en qué zonas), pero sí habrá variantes más que nada de hombres, porque estoy convencido del esquema y seguramente será el mismo esquema.
¿La intensidad que usted quiere en el equipo es lo que más le ocupa?
Hay dos maneras de ser intenso. Una es por estado físico y la otra por cercanía de jugadores. Tenemos jugadores con buen estado físico y lo que buscamos es acoplarlos. Desde esa proximidad tenemos que ser intensos en la recuperación de la pelota. Eso evidentemente lo hablamos mucho los entrenadores, cuando decimos que el equipo tiene que estar a 30 o 40 metros y eso lleva un tiempo, pero sobre todo cuando lo querés en la mitad de la cancha. Que tu equipo se divida en defensa y ataque a 20 metros de la mitad de la cancha. Eso es un poco lo que lleva más trabajo, eso sumado al desorden defensivo que tiene que haber para que un equipo sea peligroso. Yo de lo que hablo es más allá de la intensidad física, hablo de la intensidad para estar cerca, buscamos tanta cercanía que nos volvamos intensos a la hora de recuperar la pelota.
¿Cuánto tiempo le ocupará para que se pueda ver la mejor versión de la Selección Nacional?
Más que una cuestión de tiempo, es la cantidad de partidos jugados, sobre todo porque hay futbolistas nuevos. No le puedo decir que dos meses, porque a lo mejor en dos meses no volvemos a jugar, pero son como los partidos de pretemporada, tal vez en el sexto partido ves cosas buenas entrenando todos los días. Con una selección es diferente, pero creo que el idioma de fútbol es muy similar en todo el mundo, lo que cambian son algunas ideas o desdobles que algunos entrenadores tenemos. La cercanía con la que el jugador tiene que estar para triangular, considero que eso irá partido a partido. Hay jóvenes que están llegando a la Selección y quieras o no, tienen un proceso de adaptación, de sacarse los nervios, la ansiedad, cosas para que los de experiencia han sido muy útiles en esta Selección. Les han dado tranquilidad, serenidad y seguramente en algún momento llegará el mejor rendimiento de ellos. No puedo hablar de tiempo, pero tal vez de 8 o 9 partidos uno ya ve las cosas que quiere.
Christian Bolaños dijo que después del Mundial no renunció a la Selección, pero si no es tomado en cuenta para Copa Oro, se hace a un lado. ¿Él tiene alguna oportunidad?
Me encanta que un jugador esté siempre al servicio de la Selección, más en el caso de Christian Bolaños que ha sido muy importante y ha maravillado donde ha jugado y tiene gran rendimiento. Nadie está descartado, el día de la lista de la Copa Oro evaluaré los que están jugando mejor, pero hay una lista de futbolistas que he seguido porque he ido a casi todos los partidos, que tienen genética que será el futuro de Costa Rica. Me encanta que Bolaños siga pensando en la Selección. Nadie está descartado, la Selección sigue abierta para todo el mundo.
¿Qué análisis podría hacer del rival?
Lo que hemos visto en videos, Jamaica siempre se caracteriza por jugadores altos, veloces, lo último que le vi contra El Salvador, que mostraba un 4-4-1-1 con un buen repliegue y sobre todo con salida veloz al ataque. Hay que tener cuidado con eso, tenemos que encontrar el camino para vencer esa defensa veloz y gente muy alta, tenemos condiciones en movilidad, técnica y juego para hacer un buen partido para vencer al rival, siempre con respeto.
¿Qué conclusiones saca luego de dos fogueos con rivales del área?
Las conclusiones han sido muy buenas, previendo lo que nos vamos a encontrar con diferentes rivales. Por más que mencionaban los jugadores, que siempre queremos ganar, yo creo que las conclusiones fueron positivas, cosas que mejorar, lugares donde hay que intentar que la pelota llegue para hacerle daño al rival. Sí encontré un fútbol más físico, de mucho cerrojo, con canchas que no están en buen estado, pero no me quejo, es lo que hay, lo tomo así. Las anotaciones las tengo hechas. Hemos estado hablando bastante de eso.
Anotar es un mal del fútbol costarricense. ¿Cómo mejorar eso?
Creo que si usted me pregunta a mí qué es lo que realmente me gusta, es generar opciones; el jugador trabajándolo y acostumbrándose, más tarde o más temprano, las convertirá. Lo que creo como entrenador es que lo más difícil es generar opciones. Después si te dejás apabullar por el frío del resultado, es otra cosa, si fueras a contar cuántas opciones hizo un equipo y otro y tu balance es positivo, seguro las vas a convertir. En el fútbol, desde mi humilde óptica, lo más complicado es cómo hacer para quedar frente al arco. En Costa Rica el jugador tiene mucha calidad, le falta creer más en él, he visto jugadores que podrían jugar en cualquier parte del mundo, una vez que eso suceda esas opciones se van a convertir. No es algo que me preocupa, pero sí me ocupa. Como seleccionador no puedo trabajar diez días el tema de definición, pero sí dejar la tarea para que se lleve a su equipo, la tarea sería cada vez que te quede en el área definí contra el palo. Suena fácil, pero no lo es.
Usted anteriormente dijo que estaba ansioso por vivir un partido en el Estadio Nacional ¿Eso no ha cambiado después de estos dos partidos?
No ha cambiado en nada, las ganas que tengo siguen intactas, no es una derrota, dos o las que sean que me van a hacer cambiar el estado de ánimo. Estoy convencido de lo que trabajo y por qué vine acá, soy paciente, tal vez no tanto conmigo, de que esto es un proceso. No puedo pedir cambios y jugadores nuevos; tengo paciencia de esperar que las cosas sucedan, estoy trabajando para eso, pero mi energía y voluntad de ir al Estadio Nacional siguen intactas.
