
Disputar un fogueo ante Costa Rica en Europa fue prácticamente la única opción de México para la segunda fecha FIFA de este mes, o al menos eso dio a entender Gerardo ‘Tata’ Martino, el técnico de los aztecas.
Y ante ese panorama de pocas o nulas alternativas, el argentino prefirió aprovechar la oportunidad de jugar.
Después de perder 1-0 ante Gales, el sábado, al estratega le consultaron los periodistas mexicanos qué provecho podía tener un amistoso ante Costa Rica, tomando en cuenta que el calendario de 2021 está cargado ante rivales del área de Concacaf.
Primero explicó el contexto: era la única opción y de lo contrario, no hubieran aprovechado el espacio de fogueo.
“Está claro que los ciclos normales de la Selección de México están cargados con selecciones de la misma área, además tenemos la Copa Oro, que jugamos ahí, las eliminatorias que las jugamos ahí..., el Final Four también es contra los mismos rivales. Pero la realidad era que si no hacíamos el partido con Costa Rica, no teníamos rivales. Entonces, entre jugar un partido y jugar dos, preferimos jugar dos”, mencionó.
Pero también se refirió a otro cuestionamiento sobre la selección mexicana: ir a Europa a jugar ante un equipo de Concacaf.
“Después, otra cosa que hay que resolver es: ¿está bien jugar con Costa Rica en Europa? Porque yo escucho que está mal jugar en México, está mal jugar en Estados Unidos, si también está mal jugar en Europa, ¿dónde jugaríamos?”, se preguntó con un poco de ironía.
Después del juego del martes, a las 2 p. m. en Austria, Costa Rica y México se volverán a topar el 3 de junio en las semifinales de la Liga de Naciones.
Luego vendrá la Copa Oro, como mencionó Martino, y los primeros rivales del Tri serán Curazao, El Salvador y otro equipo por definir.
Finalmente, estará la eliminatoria, la cual empezarán ante Jamaica, en setiembre.
Pese a ver a Costa Rica como su última elección, los aztecas llegan con la obligación de ganar y mostrarse mejor, luego de un juego sin buenas conclusiones ante Gales.
Martino mencionó que estaba disgustado con el segundo tiempo de la selección. Según su criterio, entraron en una confusión y en un ritmo cortado. Asimismo, reconoció la incapacidad para perforar el bloque defensivo de los británicos.
Eso sí, resaltó que la idea no cambia y en estos juegos lo primordial es fortalecer el funcionamiento por encima de cosechar triunfos.
“Hablaría de una gran pobreza de nuestro trabajo si modificamos un plan por una derrota. Seguimos adelante con lo mismo, nada ha cambiado más allá de que nos tocó perder, porque si no, nuestro trabajo y planificación la modificaríamos ante la necesidad del resultado y estamos lejos de eso. Si bien es bueno siempre ganar partidos y que fortalecen el espíritu del equipo, estamos en una búsqueda que también tiene que ver con funcionamiento. Seguramente ya vendrán los partidos como sucede en una Copa Oro, en una eliminatoria o eventualmente en Copa del Mundo, donde ahí sí la prioridad absoluta del resultado es imperiosa, pero tendremos más chances si mejoramos en nuestro juego”.
