
Los seleccionados nacionales elegidos para hacerle frente a Qatar 2022 no escondieron su ilusión, su ansiedad, ni los nervios por enfrentar la cita del orbe. De hecho recordaron con nostalgia el reciente fin de semana, cuando tuvieron que despedirse de sus familias para quedar al servicio de la Selección Nacional.
La mayoría hicieron alguna cena, compartieron con sus seres queridos, además de que escucharon consejos, opiniones y buenos deseos para emprender el próximo jueves el viaje que los llevará a Kuwait, donde el cuadro patrio hará su campamento previo.
Para el cuerpo técnico de la Nacional, la cita del orbe ya se inició, al punto que en la primera práctica de esta semana se escucharon los gritos: ‘Vamos, carajo’, ‘Vamos, que esto ya inició’.
Anthony Contreras, delantero titular de La Sele, detalló que la despedida de sus cercanos lo llenó de motivación.
El jugador aceptó que ha vivido un 2022 un poco ‘loco’, ya que al inicio de la eliminatoria él no formaba parte del plantel patrio, pero luego se metió en el grupo para quedarse.
“Todo está muy pegado, pero ya pude despedirme de la familia, compartir con ellos. Uno va digiriendo que uno irá a un Mundial, que va a debutar con la Selección y enfrentar grandes selecciones. Aunque hace un año no estaba”, manifestó.
Por su parte, Brandon Aguilera detalló que él tuvo una actividad familiar el sábado anterior, porque quería llegar descansado al primer entrenamiento.
Respecto a la ansiedad que siente, el exjugador de Guanacasteca profundizó que no es lo mismo que cuando lo llamaron para el Mundial, el pasado jueves.
“La mañana del jueves fue complicada. Cuando dieron la lista fue un peso menos, pero una responsabilidad más”, dijo.
Felipe Camacho, psicólogo del equipo, enfatizó en la importancia de los jugadores de experiencia para lidiar con el choque emocional que se vive al estar a las puertas de una Copa del Mundo.
“Esta semana es importante, por eso buscamos a los jugadores grandes para que nos ayuden a arropar a los jóvenes”, declaró.
Camacho reveló que existen ‘encerronas’ en el camerino en las que solo participan los jugadores y esas son muy provechosas para manejar este tipo de circunstancias.
“Como en toda selección lo hacen y por iniciativa propia, se encierran en un camerino y los más viejos nos han dado una mano impresionante con los jóvenes. Los mayores son los que primero levantan la mano”, finalizó.
Un punto al que según explica Camacho le está prestando especial atención es el trabajo con jugadores como Anthony Hernández y Álvaro Zamora, quienes no estuvieron en el proceso eliminatorio.
“Con ellos tendremos que hacer sesiones personalizadas y vamos a redoblar trabajos para integrarlos y tenerlos al mismo nivel que el resto de los jugadores que ya poseen el trabajo en la parte emocional y mental muy desarrollado”, recalcó.
La Selección Nacional tendrá otro entrenamiento este martes para preparar el juego amistoso ante Nigeria, este miércoles a las 8 p. m.
El conjunto tico esperaba la incorporación de Juan Pablo Vargas para este lunes; empero, ahora será el próximo jueves por la mañana. Respecto a la práctica, la misma transcurrió sin complicaciones, aunque Esteban Alvarado y Yeltsin Tejeda recibieron terapia mientras sus compañeros iniciaban el entrenamiento.
Futbolistas como Jewison Bennette, Keylor Navas y Francisco Calvo no vestirán los colores de Costa Rica hasta el campamento previo.
