El llamado de 20 jugadores por el técnico Douglas Sequeira para el preolímpico de Guadalajara, México, también dejó una estela de interrogantes, sobre el por qué de los elegidos, los méritos que hicieron los jugadores para estar en el grupo, así como la exclusión de otros futbolistas.
Sequeira aseguró que no fue una decisión sencilla y por esa razón defendió el listado que el próximo sábado viajará a tierras aztecas, donde debutarán el 18 de marzo frente a los Estados Unidos, en busca de unos de los dos cupos a las justas asiáticas que arrancan el 23 de julio.
Para lograrlo, la Selección debe terminar al menos de segundo lugar en su grupo, también integrado por México, Estados Unidos y República Dominicana, y posteriormente ganar la semifinal frente a un cuadro del grupo integrado por Canadá, Honduras, El Salvador y Haití.
¿Cómo analiza el torneo que les espera?
La intensidad será la principal característica del torneo. Vamos a enfrentar rivales muy fuertes, por lo que debemos ser muy intensos tanto en defensiva como en ofensiva. Conozco lo que está haciendo Estados Unidos, que tiene 30 jugadores entrenando en Guadalajara, a México también lo conozco muy bien. Pero nosotros tenemos una Selección que es una realidad, jugadores mundialistas, campeones, que juegan fuera del país. Es una generación bastante buena, por lo que debemos hacernos fuerte grupalmente, respetando al rival y siendo competitivos.
¿Fue el medio campo la zona de más difícil de escoger?
Hay casi tres jugadores por puesto. Me duele en el alma lo de Cristopher (Núñez), es un gran jugador, así lo demostró en el Cartaginés. También lo de Suhander (Zúñiga), que si asistía debía quedar fuera Marvin Loría, Luis Díaz o Jimmy Marín, además de Yael (López), (Anthony) Contreras, así como (Pablo) Arboine y Barlon (Sequeira), quienes se lesionaron. Teníamos muchas opciones de dónde escoger.

¿Cuál es la explicación para llevar al preolímpico a Luis José Hernández, sin ser titular en el Saprissa?
Es muy simple. Es un jugador que goza de mi total confianza. Fue mundialista, tiene más de 80 partidos internacionales en diferentes categorías, fue campeón con Saprissa, es un líder en el grupo y cuando viene a la Sub 23 trabaja muy bien.
Al igual que Luis José Hernández, Ian Smith tampoco tiene mucha regularidad en Alajuelense. ¿Pesó el recorrido en las divisiones menores para llamarlos?
El análisis es válido. Pero también fueron llamados Orlando Galo y Carlos Martínez. Contra Honduras convoqué tres laterales izquierdos y les dimos oportunidad. Quizás Luis José e Ian no han jugado tantos partidos como los otros pero valoramos diferentes aspectos, confiamos en ellos y esta es la lista con que vamos a pelear con todo un cupo a los olímpicos.
¿Qué tanto valió la experiencia de los jugadores para quedar en la lista definitiva?
No quiero ser repetitivo. Tenemos como base del equipo a Alajuelense y Herediano y están los legionarios. En los casos de Arboine y Barlon se les hicieron estudios el lunes y están lesionados. Tenemos confianza en el grupo, nadie regala nada, ellos son profesionales y escoger esta lista no ha sido fácil. Hemos conversado con (Hárold) Wallace, Ricardo González y con Rónald González para escoger la lista idónea de 20 jugadores. Sé que vamos a hacer un gran torneo en Guadalajara.
¿Tiene claro cuál será el portero titular en el primer partido ante los Estados Unidos, una vez conocido que Patrick Sequeira no se podrá incorporar hasta el segundo juego?
Eso queda a lo interno del grupo. Estamos contentos con los tres porteros que llevamos.
¿Es ventaja que los partidos se jueguen sin público en Guadalajara por la pandemia de la covid-19?
Creo que todo será normal. Estuve en la rifa y sé que vamos a estar en instalaciones de primer mundo, pero nuestro objetivo es clasificar a la segunda ronda y disputar uno de los dos boletos a Tokio.
¿Son México y Estados Unidos los favoritos?
Soy muy respetuoso de los tres rivales, sé de su potencial. Pero como grupo somos competitivos y vamos a buscar esa clasificación.
Estados Unidos y México por trayectoria son los dos rivales a vencer, pero, ¿qué conoce de Dominicana?
Tengo la lista de 20. La mayoría de sus jugadores proceden de la segunda división de España, otros juegan en Estados Unidos y México, además los entrena un técnico mexicano que ha trabajado muchos años en el Caribe. Los tres tres rivales son difíciles, somos conscientes de ello.
