
Al concluir este martes el interrogatorio a Jorge Luis Pinto como testigo del expresidente de la Comisión de Selecciones Nacionales, Adrián Gutiérrez, y del exfederativo Juan Carlos Román, se presentó una novedad en el I Circuito Judicial de San José, donde se celebra un juicio muy mediático.
Los abogados de los demandantes Keylor Navas, Celso Borges y Bryan Ruiz solicitaron que se incorpore a Álvaro Saborío como testigo.
Los futbolistas se sienten difamados y decidieron acudir a la vía legal después de que Gutiérrez asegurara, el 31 de octubre de 2018 en el programa 120 Minutos de Radio Monumental, que él había escuchado que los tres deportistas estaban dispuestos a perder partidos con tal de que Pinto no siguiera al mando de la Selección Nacional, después del Mundial de Brasil 2014.
Por su parte, Román se encuentra también querellado por sostener la afirmación de Gutiérrez en el programa Oro y Grana.
La parte querellante pidió como prueba el testimonio del atacante, al alegar que en las pruebas de cargo y descargo, se desprende que Saborío participó.
Sin embargo, la defensa de los querellados puso un recurso de revocatoria que abrió la discusión sobre si era válido o no el llamado del delantero de San Carlos.
“Estamos en un proceso que se evacuó la prueba testimonial, incluso en vía telemática. El ofrecimiento fue basado por un olvido de los señores querellantes que el señor Saborío Chacón había participado en la reunión. Este olvido no puede ser trasladado a la defensa”, señaló el abogado defensor, Luis Campos.
Además, indicó: “No son circunstancias nuevas, estamos basados en declaraciones previas de testigos donde hubo lamentablemente omisión del testigo de parte de la parte querellante”.
Mientras que Róger Guevara expresó: “Aquí hay una seria violación a principios procesales y constitucionales” y se dirigió al Tribunal, indicando: “Ustedes están coartando las verdaderas garantías procesales”.
Después de la discusión, el Tribunal mantuvo con su posición de admitir a Saborío como testigo, pues considera que “merece ser aclarada la verdad real”.
“Lo que acá se ha resuelto es la admisión de la prueba”, enfatizaron.
El día anterior, Eduardo Li afirmó que los capitanes le manifestaron que si renovaba a Pinto ellos perderían partidos porque había una cláusula en el contrato del seleccionador que hablaba de eso y que ellos estaban al tanto.
‘Me golpean la mesa y Keylor Navas me dice perdemos tres partidos seguidos’, aseveró Li.
Jorge Luis Pinto declaró bajo juramento este martes: ‘La verdad absoluta es que jugadores dijeron que perderían tres partidos para que me sacaran’.
El juicio continuará el próximo lunes. Se espera entonces la declaración de Saborío, a partir de las 8:30 a. m. y también se incorpora la prueba documental.
“Había una omisión en ofrecerlo desde el primer momento de parte de los querellantes, ahora lo ofrecen cuando ya han declarado todos y se sabe qué dijeron, yo ahora puedo preparar sin temor a equivocarme lo que dirá el señor Saborío, pero no hay problema porque el tema de fondo acá es otro, no es si estuvo o no Saborío sino lo que le dijeron al doctor Gutiérrez y a Juan Carlos Román”, afirmó José Luis Campos, abogado de Juan Carlos Román y Adrián Gutiérrez.
