Conforme se acerca el pitazo inicial de Qatar 2022, las crecientes expectativas comienzan a alimentar en el planeta fútbol todo tipo de cábalas y pronósticos sobre los probables resultados de la Copa Mundial.
No tardará en aparecer algún animalito adivino, al estilo del pulpo Paul (Sudáfrica 2010) o del camello Shaheen (Brasil 2014), pero en las redes sociales ya circulan infinidad de proyecciones, basadas en modelos informáticos u ocurrencias artesanales.
En esta última categoría se encuentra un curioso juego de ruleta utilizado para “adivinar” cuáles selecciones superarían la fase de grupos del Mundial, a partir del “infalible” método del lanzamiento de bolitas de ping pong en un lavatorio.
Los creadores de este sistema pintaron 32 bolitas con los colores de las banderas de los países participantes y las dividieron en ocho grupos de cuatro esferas, emulando la forma como quedaron distribuidos los equipos para el torneo.
De acuerdo con un video que circula en redes sociales, las cuatro bolitas de cada grupo son lanzadas al lavatorio de modo que la primera que quede anidada sobre la boquilla del desagüe se convierte en el “primer clasificado”.
Luego, son lanzadas las tres esferas restantes y, de nuevo, la primera que quede en la boquilla se convierte en el “segundo clasificado”.
Mediante este sistema innovador, pero carente de cualquier rigurosidad, en el caso del Grupo E el primer clasificado fue Alemania y en el segundo quedó Costa Rica, despojando en el último rebote a la bolita de España y dejando, más rezagada, a la de Japón.
Ahora, solo queda por ver si las predicciones de esta ruleta se cumplen o si pasan al anecdotario de excentricidades de Qatar 2022.
Lo que sí es totalmente exacto es que Costa Rica debuta con España el miércoles 23 de noviembre, luego juega contra Japón el domingo 27 de noviembre y cierra la fase de grupos con Alemania el jueves 1.° de diciembre.