
La Selección de Costa Rica necesita puntuar cinco unidades de las 12 disponibles para clasificarse a la hexagonal.
De acuerdo con el juego de números que presenta la eliminatoria, la cifra mágica para la Tricolor es de 11 unidades.
Con dicha cantidad de puntos, es poco probable que la escuadra nacional pierda el derecho de estar en la recta final hacia el Mundial Rusia 2018.
Como dato estadístico, desde que se instaló el formato de cuadrangular, nunca una selección con 11 unidades ha quedado al margen de la etapa decisiva antes de una copa del mundo.
El camino a la siguiente ronda se allanaría por completo si el equipo patrio saca las dos victorias en la serie a dos juegos contra Jamaica; primero, este viernes en Kingston (6 p. m.), y después, el próximo martes 29, en el Estadio Nacional (8 p. m.).
Ese sería el panorama más alentador para la Sele , ya que si gana los dos compromisos frente a los jamaiquinos, ninguna divisa del Grupo B le arrebataría uno de los dos pases a la hexagonal, que se jugará entre noviembre de este año y octubre del 2017.
Lea: Joel Campbell asegura que hay que cuidar el juego aéreo de Jamaica
Lo anterior significaría que los dirigidos por Óscar Ramírez jugarían de trámite las últimas dos jornadas; el 2 de setiembre, de visita en Haití, y cuatro días después, en casa ante Panamá.
El atacante Joel Campbell analiza la relevancia de superar el doble reto con los caribeños.
“Es un momento muy importante para nosotros, porque podemos dar un paso grandioso para alcanzar el objetivo final que queremos. Nuestra meta es avanzar a la hexagonal y clasificar al Mundial”, expresó.
Por su parte, Celso Borges ratificó que clasificar de forma prematura resultaría un respiro.
“Nos daría esa tranquilidad que tal vez no hemos tenido en eliminatorias anteriores, de sellar la clasificación dos partidos antes. También estaríamos tranquilos en el cierre para afrontarlo de una manera diferente”, dijo.
Desde la ruta a Francia 98, la Nacional nunca se ha quedado al margen de una hexagonal. Una vez, hizo marca perfecta en la cuadrangular.
Aun y con todo lo anterior, tradicionalmente, los premundiales han sido caminos de espinas para la Tricolor, que vivió momentos de angustia en las cuadrangulares hacia Corea Japón 2002 y Alemania 2006.
Colaboraron los periodistas Esteban Valverde y José Pablo Alfaro.