Steven Oviedo. 17 abril
Rándall Leal lucha por la pelota contra Reggie Cannon durante el partido entre Estados Unidos y Costa Rica. FOTO: AFP
Rándall Leal lucha por la pelota contra Reggie Cannon durante el partido entre Estados Unidos y Costa Rica. FOTO: AFP

La crisis mundial por la pandemia del covid-19 tiene paralizado el mundo del fútbol, justo cuando en la mayor parte del planeta estaban por iniciar las eliminatorias mundialistas rumbo a Catar 2022.

En el caso de nuestra región, la Concacaf estaría valorando modificaciones no solo en su calendario, sino en su forma de otorgar tres boletos y medio para el Mundial.

Esta información la dio a conocer, en su cuenta de Twitter, el periodista Fernando Cevallos, de la cadena internacional Bein Sports, y ya ha sido replicado en medios como AS de España y Récord de México.

De esta manera, la hexagonal final de la Concacaf, que tenía que iniciar en el próximo mes de setiembre, no se desarrollaría bajo ese formato.

Actualmente, se desarrollaría con las seis mejores selecciones en el ranquin FIFA al mes de junio próximo y las otras 29 jugarían un torneo aparte para que el ganador se enfrente al cuarto lugar de la hexagonal y de ahí sacar un representante para el repechaje continental.

Según lo publicado por Cevallos, Concacaf estaría valorando tres distintos escenarios para poner en práctica rumbo a Catar 2022.

Escenario uno

La primera de las opciones con las que contaría la Concacaf sería conformar dos grupos de cuatro selecciones cada uno, siempre basados en el ranquin de la FIFA.

De esos dos grupos, los primeros lugares clasificarían a la Copa del Mundo, mientras que los segundos lugares se enfrentarían en una serie ida y vuelta para definir el otro boleto y el equipo que va al repechaje.

Lo que no deja claro este panorama es que pasaría con las otras 27 selecciones que no están en los ocho primeros lugares del escalafón de FIFA.

Los grupos quedarían de la siguiente forma, siempre y cuando se respete el orden del ranquin FIFA y no haya un sorteo de por medio. (Aplica para los ejercicios posteriores)

Grupo Uno Grupo Dos
México Estados Unidos
Costa Rica Jamaica
Honduras El Salvador
Canadá Curacao
Escenario dos

La segunda opción que tendría en cuenta la Concacaf sería armar cuatro grupos de cuatro selecciones en lugar de la hexagonal final.

En esta opción, habría cuatro ganadores de grupo, de los cuales los tres que hayan sumado más puntos clasificarían directamente a Catar 2022; mientras que el ganador de grupo con menos puntos tendría que ir al repechaje continental.

Al igual que en el marco anterior, esta opción deja sin explicación lo que pasaría con 19 selecciones del área por debajo del puesto 16 en el escalafón FIFA de la Concacaf.

Los grupos podrían quedar de la siguiente forma:

Grupo Uno Grupo Dos Grupo Tres Grupo Cuatro
México Estados Unidos Costa Rica Jamaica
Honduras El Salvador Canadá Curacao
Panamá Haití Trinidad y Tobago Antigua y Barbuda
Guatemala San Cristobal y Nieves Surinam Nicaragua
Escenario tres

La tercera alternativa sería hacer tres grupos de cuatro selecciones en lugar de la hexagonal; de esta manera los tres ganadores de grupos clasificarían directo a la Copa del Mundo.

La forma para definir la selección que jugaría el repechaje continental sería con un enfrentamiento ida y vuelta entre los dos equipos que sumen más puntos, de los que hayan quedado en el segundo lugar.

Al igual que los casos anteriores, hay 23 selecciones que están al margen de este panorama y no se explica su futuro o si quedan descartadas de la lucha por los boletos.

Así se podrían conformar los grupos:

Grupo Uno Grupo Dos Grupo Tres
México Estados Unidos Costa Rica
Jamaica Honduras El Salvador
Canadá Curacao Panamá
Haití Trinidad y Tobago Antigua y Barbuda