Claudio Vivas, director de selecciones nacionales de Costa Rica, fue designado como entrenador interino de la Selección Mayor, según confirmó la Federación Costarricense de Fútbol mediante un comunicado de prensa. El argentino asume el puesto que dejó Gustavo Alfaro a finales de la semana pasada.
Vivas tendrá su primera prueba en esta etapa en septiembre, cuando enfrente los juegos de la Liga de Naciones contra Guadalupe (5 de septiembre) y Guatemala (9 de septiembre).
“Agradecemos a don Claudio por asumir este reto al frente de la Tricolor. Sabemos que el trabajo de nuestra Selección continúa firme hacia nuestro principal objetivo: el Mundial 2026″, se lee en la comunicación.
Esta será la segunda experiencia de Vivas al mando de la Mayor, ya que él fue designado para dirigir al equipo cuando Luis Fernando Suárez salió del banco. El argentino ocupó el banquillo entre septiembre y noviembre de 2023; durante ese lapso, Costa Rica enfrentó a Arabia Saudí y le ganó 3 a 1, aunque también perdió 4 a 1 contra el equipo de Emiratos Árabes.
En esa ocasión, Vivas incluyó en su nómina a futbolistas como Sebastián Castro, Alejandro Bran, Jimmy Marín y también consideró a jugadores que llevaban tiempo sin ser convocados, como Rándall Leal.
“Claudio inició este proceso en septiembre de 2023. Él comenzó el cambio generacional y pasó la Selección de 29 años a 24 años. Ha estado muy cerca del cuerpo técnico saliente (liderado por Gustavo Alfaro) y es la persona más capacitada para llevar la Selección de forma interina”, aseguró el presidente de la Federación, Osael Maroto.
Sobre la posibilidad de que el estratega asuma el cargo de forma permanente, Maroto no se manifestó a favor de la idea, pero tampoco la descartó. De hecho, el propio Vivas aseguró que no es el momento de pensar en eso, ya que se encuentra concentrado en la Liga de Naciones.
El jerarca federativo añadió que, desde su perspectiva, hay que observar cómo se comporta el plantel patrio.
“Bajo ningún punto de vista está pensar más allá. De momento estoy concentrado en la Liga de Naciones. Me parece que lo primero son esos juegos y no vamos a pensar más allá, porque debemos estar concentrados”, dijo Vivas.
Para el argentino, este proceso es una continuidad de lo que él comenzó en 2023.
“Hace un año nos tocó estar al frente del equipo. Nosotros tenemos la meta del Mundial 2026, pero tenemos cosas importantes en el camino, como la Liga de Naciones y las eliminatorias. El año pasado buscamos alternativas y un cambio generacional de futbolistas. Ahora, el cambio generacional existe, y hay que seguir dando la oportunidad para demostrar que este es el camino correcto”, profundizó.
La Selección de Costa Rica comenzará el 2 de septiembre los trabajos oficiales de cara a la fecha FIFA, mientras que no se descarta que en la última semana de agosto se realice un microciclo con jugadores locales.
Por último, Osael Maroto confirmó que ha conversado con Claudio Vivas sobre la posibilidad de integrar al cuerpo técnico de la Mayor a entrenadores costarricenses. En el grupo de trabajo federativo están nombres como Júnior Díaz y Roberto Castro.
“Nosotros creemos en los técnicos nacionales y hemos dado la oportunidad. De hecho, hemos evaluado con don Claudio la posibilidad de incluir a técnicos ticos en el cuerpo técnico para este interinato. Es una posibilidad”, finalizó Maroto.