Selección Nacional

Cinco detalles ocultos en convocatoria de la ‘Sele’

Más allá del tema de Manfred Ugalde, la lista que entregó Luis Fernando Suárez para los duelos con Honduras, El Salvador y Estados Unidos revela los puntos más estables y críticos de la Nacional en un momento donde se juega muchísimo

Sin lugar a dudas, el tema de la renuncia de Manfred Ugalde a la Selección acaparó la conferencia de prensa en la que el técnico Luis Fernando Suárez convocó a los 26 seleccionados, para los duelos eliminatorios cruciales de octubre; ante Honduras, El Salvador y Estados Unidos.

Convocatoria de la selección nacional para la fecha FIFA de octubre. Prensa Fedefútbol.

Sin embargo, el llamado para la Selección Nacional tiene cinco detalles ocultos que son hasta más relevantes que el caso de Ugalde, quien por decisión propia quedó fuera y no estará disponible, pese a que es de los juveniles más prometedores por su presente en el Twente de Holanda.

La Nación desmenuzó la lista de Suárez y detectó que en portería y la defensa repitieron todos los convocados de hace un mes y, por ende, hay estabilidad, mientras que en la contención persisten las dudas al punto que quienes eran estelares se quedaron fuera.

Así mismo, el timonel continúa probando con figuras que no conoce y ante la falta de respuesta de los volantes ofensivos, optó por el regreso de jugadores de más rodaje. Finalmente, en ataque la esperanza era y sigue siendo Joel Campbell.

Para comprender mejor lo que pasa, hay que desmenuzar cada una de estas aristas y dimensionar su impacto positivo o negativo en la Tricolor.

1. En lo que respecta a los guardametas, Suárez y su cuerpo técnico están más que claros: Keylor Navas es el titular, Leonel Moreira el segundo en el orden y Aarón Cruz se dejó el tercer cupo. Así fue para los tres compromisos en los que se debutó en la octagonal rumbo a Catar (empate en Panamá y derrota con México e igualdad con Jamaica en el Nacional) y se mantiene.

De igual manera, los 10 hombres de la parte baja tienen continuidad, tanto los seis centrales como los cuatro laterales. En este sector no hay modificaciones y el único tema que inquieta al estratega es el estado de forma de Francisco Calvo, quien se lesionó ante Jamaica y no disputa un partido desde ese momento (8 setiembre).

La inactividad de Bryan Oviedo y el que no sea tomado en cuenta del todo por el Copenhague de Dinamarca también preocupa, pero igual lo citaron.

2. Lo que ocurre con los mediocampistas de recuperación es posiblemente el tema más llamativo. David Guzmán y Jefferson Brenes quedaron fuera en esta ocasión, pese a que el saprissista fue estelar contra los panameños y los aztecas e ingresó de cambio frente a los jamaiquinos, mientras que el florense fue variante en suelo canalero y titular ante los caribeños.

También está ausente José Mora, llamado de urgencia hace un mes por la baja de Yeltsin Tejeda.

El propio entrenador recalcó que en esta zona le inquieta y al parecer quienes estuvieron no llenaron las expectativas, por lo que optó por abrir espacio a Orlando Galo y Youstin Salas.

“Lo de Galo es porque me ha gustado lo que he visto. En principio jugaba como lateral derecho, lo pasaron a ser un volante de recuperación y considerando que en ese puesto tenemos algunas carencias, pues su forma de jugar es atractiva”, dijo el colombiano.

El timonel añadió que “lo de Salas es un poco igual a lo de Galo. El equipo de Youstin ha hecho cosas interesantes y él juega en un puesto donde creemos que necesitamos algo diferente. Este jugador no solo es ordenado, sino que con la pelota es claro”.

3. Suárez reconoció desde su llegada que no conocía a profundidad el medio y por ende en los casi tres meses que tiene en el cargo ya convocó a 53 jugadores. El problema es que sus ensayos son en choques por puntos y ahora en duelos eliminatorios, justo en una fase en la que solo suma dos puntos y está necesitado de ganar sí o sí.

El cafetero no tiene más remedio que hacerlo así, ya que el tiempo juega en su contra. La falta de soluciones lo lleva a ensayar una y otra vez; ahora le llegó el chance a Salas y Galo, mientras que José Guillermo Ortiz vuelve luego de la Copa Oro.

“Depende un poco de todas las situaciones de carácter y personalidad que tenga el chico que ha contado con poca experiencia. De igual forma, no tengo otra opción que experimentar, porque no hay partidos amistosos u otras formas de probar a estos futbolistas en otras instancias”, añadió el técnico.

4. Si la contención es un dolor de cabeza, los volantes encargados de generar peligro preocupan más. Costa Rica apenas hizo un gol en sus primeras tres presentaciones y en el Rommel Fernández tan siquiera remató al arco y mucho de esto se debe a la poca generación por los costados y el casi nulo desequilibrio que se originó.

Es por esto que Suárez ahora optó por llamar a Luis Díaz y no dudó un segundo en la vuelta de Johan Venegas, 100% recuperado. En contra parte, sacó a Ariel Lassiter y tampoco está el juvenil que lo deslumbró Jewison Bennette (no le dio minutos en eliminatoria).

Otro detalle es que Alonso Martínez sigue sin ganarse la confianza del estratega y Barlon Sequeira no recibió una oportunidad adicional (baja anteriormente por una dolencia).

5. El añorado hombre gol de la Sele sigue sin aparecer y hasta se puede considerar que no lo hay. Por lo mismo, Joel Campbell es la esperanza de Suárez y así lo expresó el estratega, quien espera que esta vez el futbolista del Monterrey de México no tenga problemas de lesión.

Otra carta para ensayar es Ortiz, quien marcó cuatro tantos en los cinco partidos que tiene desde su regreso al fútbol tico. El ariete del Team tomó el lugar que dejaron en la Selección Manfred Ugalde y Jurguens Montenegro (ambos fuera para este llamado).

“Ortiz padecía un poco por la falta de ritmo, porque en su equipo en Colombia no lo tenía, pero regresó y le sirvió, así que a pulso se ganó el llamado... Después, confío mucho en Joel Campbell, que él esté en mejor momento y que su lesión sea algo del pasado, para contar con él al 100%. Esto nos da una garantía para ser mejores en ofensiva”, finalizó el colombiano.

Todo esto se someterá a una exigente prueba en tres duelos que pueden levantar a la Nacional o hundirla en la eliminatoria: visita a los catrachos, el próximo 7 de octubre (6:05 p. m.), el juego en casa ante los salvadoreños el 10 de octubre (4 p. m.) y en el enfrentamiento con los norteamericanos, del 13 de octubre (5 p. m.)

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.