
Osael Maroto, a quien muchos dan como el próximo presidente de la Federación, desea dar un cambio de timón en la Selección Nacional e incluso ya ha tenido contacto con un DT que dirigió a la selección de México en Rusia 2018.
Aunque Luis Fernando Suárez aún es el técnico de la Selección de Costa Rica, ha perdido apoyo y confianza dentro del Comité Ejecutivo, al punto que la defensa que tuvo en la sesión del ente luego de la Copa Oro fue “que la rescisión la haga el Comité Ejecutivo entrante y no nosotros”.
El estratega colombiano prácticamente tiene un pie fuera de la Selección, de hecho la pregunta no es si se debe ir Suárez, sino quién se encarga de firmar el finiquito. Ante esto, el único nombre al que le han dado apoyo diferentes ligas como Unafut, Liga de Ascenso o Linafa es Osael Maroto, actual jerarca de Sporting F.C., ya se ha ido moviendo en la misión de conseguir un nuevo estratega.
Pese a que el DT no será nombrado hasta que el nuevo Comité Ejecutivo entre en funciones, ya se han dado conversaciones con técnicos que son muy atractivos para la Selección Nacional. Tres fuentes cercanas a Maroto confirmaron que ya se dieron acercamientos informales con los timoneles.
Los tres nombres que encabezan el escritorio del dirigente son Juan Carlos Osorio, Ricardo Gareca y Jorge Luis Pinto. El trío ha llegado por conversaciones con los diferentes sectores que involucran al fútbol tico y ya se saben condiciones importantes que podrían inclinar la balanza hacia un sector u otro.
Para iniciar está un candidato que genera ilusión en varios de los que serían miembros del próximo Comité, el colombiano Juan Carlos Osorio, quien de hecho fue sondeado por Costa Rica en el pasado, no obstante sus condiciones económicas lo alejaron del puesto.
Ahora, Osorio le hizo saber al dirigente que tiene más opciones de ser presidente de la Federación que está dispuesto a adaptarse a las condiciones económicas de Costa Rica y su ambición pasa por lo deportivo: quiere volver a un Mundial.
Una de las personas clave para el contacto con Osorio es el actual estratega del Cartaginés, Paulo César Wanchope, quien compartió con el suramericano en su época como jugador del Manchester City de Inglaterra.
Osorio actualmente dirige al Zamalek de Egipto y tiene experiencia en Concacaf porque encabezó a México en el proceso 2018 y lo llevó al Mundial.
Maroto conoce que en el caso de Ricardo Gareca hay una dificultad en llegar a un acuerdo económico, sobre todo porque el estratega tiene pretensiones que están fuera del alcance de la Federación Costarricense de Fútbol. Ante esto no está descartado, pero sus deseos económicos lo ponen como una opción muy compleja.
Sobre Jorge Luis Pinto, el colombiano cuenta con la ventaja que conoce al dedillo el medio nacional y esa es una de las características que un posible Comité Ejecutivo de la Federación tendría en cuenta para el sucesor de Suárez.
Pinto dirigió a Costa Rica en el proceso a Alemania 2006, pero el mejor recuerdo fue el camino y la consolidación de una Selección Nacional que hizo soñar a todo el país en la Copa del Mundo 2014, cuando alcanzó los cuartos de final y quedó eliminada por penales con Holanda.
Se desconoce si ya se dio una conversación con Pinto y su entorno, pero sí se sabe que ligas que le dieron el apoyo a Osael para la próxima elección le han pedido que tome en cuenta a Jorge Luis, sin embargo en la carrera con Osorio todo hace indicar que va atrás.
Aunque todavía Rodolfo Villalobos es el presidente de la Federación y pese a que Luis Fernando Suárez sigue siendo el DT, todo hace indicar que el grupo que suena con más fuerza para asumir el ente mueven fichas y en el ajedrez le tienen el jaque a Suárez; mientras, hay tres nombres encabezando la lista de quien tendrá el cargo de volver a ilusionar al fútbol nacional.

