Al álbum Panini “se le cayeron” tres postales de la Selección Nacional de Costa Rica para el Mundial Qatar 2022, una vez que Luis Fernando Suárez dio a conocer este jueves la lista definitiva de 26 jugadores que, como es normal, no coincide al 100% con las postalitas de colección.
En el álbum, la Selección Nacional de Costa Rica apareció representada por 18 futbolistas: Keylor Navas (PSG), Leonel Moreira (Alajuelense), Ricardo Blanco (Saprissa), Francisco Calvo (Konyaspor), Óscar Duarte (Al-Wehda FC), Keysher Fuller (Herediano), Bryan Oviedo (Real Salt Lake), Juan Pablo Vargas (Millonarios), Kendall Waston (Saprissa), Celso Borges (Alajuelense), Orlando Galo (Herediano), Bryan Ruiz (Alajuelense), Yeltsin Tejada (Herediano), Jewison Bennette (Sunderland AFC), Joel Campbell (Club León), Anthony Contreras (Herediano), Gerson Torres (Herediano) y Johan Venegas (Alajuelense).
LEA MÁS: Selección de Costa Rica tiene a sus 26 convocados para el Mundial Qatar 2022
1. La primera baja para el álbum estaba prácticamente anunciada desde que el volante Orlando Galo fue inhabilitado temporalmente por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) mientras se desarrolla un proceso por el resultado analítico adverso que el jugador obtuvo en un control antidopaje realizado durante la reciente gira de la Tricolor a Corea del Sur.
Dado que no son procesos cortos y el Mundial está encima, era casi imposible la presencia de Galo en Qatar 2022, aunque el herediano gozó de la confianza del seleccionador nacional en las convocatorias para juegos eliminatorios y de fogueo.
LEA MÁS: Orlando Galo suspendido: respuesta de FIFA a ‘La Nación’

2. La segunda baja es la del portero Leonel Moreira, quien no apareció este jueves en la lista final que leyó el director técnico. Su lugar será ocupado por la joven promesa Patrick Sequiera, quien posiblemente será parte del proceso de renovación para el próximo mundial. Moreira figuró con frecuencia en las convocatorias para los juegos eliminatorios, e incluso, tuvo participación en los compromisos ante Estados Unidos y Canadá.
Tras superar un periodo de bajo rendimiento, el arquero manudo volvió a ganar acciones para disputar un cupo para Qatar 2022 al mostrar un alto nivel con Liga Deportiva Alajuelense durante el cierre del torneo local y del torneo de Concacaf de clubes.

3. El tercer nombre que queda por fuera es el de Ricardo Blanco, quien también fue recurrente en las listas de convocados para los compromisos de la eliminatoria mundialista. Blanco disputó el 41,59% de la eliminatoria hacia el Mundial. Eso significa que estuvo en cancha 524 minutos de los 1.260 que se sumaron en los 14 partidos jugados en este proceso hacia Qatar 2022. Fue titular en Panamá, en casa contra México y Jamaica; por último, de visita ante Estados Unidos y Canadá.
Una lesión le complicó la participación del saprissista en el cierre de la etapa clasificatoria. De hecho, Blanco se perdió los últimos siete compromisos que dejaron a Costa Rica con la posibilidad de disputar el repechaje mundialista. Un desgarro muscular fue lo que le impidió ser tomado en cuenta por Luis Fernando Suárez y parece que eso le pasó factura.
El caso de Galo es tema aparte. El defensa estaba en los planes del seleccionador, pero la suspensión provisional lo alejó de la Copa del Mundo. El florense está en investigación por dar positivo en una prueba efectuada durante la gira de setiembre pasado. La sustancia prohibida que se le detectó es clostebol, usualmente asociada con productos para el cuidado de la piel.

Qué pasó en mundiales anteriores
La exclusión de algunos jugadores que aparecen en el álbum Panini, es una situación que sucede cada cuatro años cuando se va a jugar un mundial. Ocurrió para Rusia 2018, cuando Óscar el “Machillo” Ramírez, dejó fuera a Michael Umaña, el anotador del histórico penal contra Grecia en Brasil 2014, que permitió a la Sele pasar a cuartos de final.

Ronald Matarrita fue baja de última hora por una lesión. Tres días antes del debut de Costa Rica en Rusia. Matarrita fue descartado y su puesto lo tomó Kenner Gutiérrez.
La Selección Nacional ha estado presente en cinco ediciones de la Copa del Mundo: Italia 90, Corea y Japón 2002, Alemania 2006, Brasil 2014 y Rusia 2018. En todas ellas hubo figuras que aparecieron en el Álbum Panini y por alguna razón no asistieron a la máxima cita planetaria.

Los mundiales
Italia 90: Fue el primer mundial al que asistió Costa Rica y Velibor “Bora” Milutinović, quien fue el seleccionador, dejó por fuera a cuatro jugadores que salieron en el álbum: El arquero florense Jorge Arturo Hidalgo, el defensor saprissista Enrique Díaz, el mediocampista manudo Álvaro Solano y el delantero tibaseño Evaristo Coronado. Además, el defensor Vladimir Quesada se lesionó días antes y no pudo jugar en el torneo.
Corea y Japón 2002: Alexandre Guimaraes dio a conocer la convocatoria y no apareció el defensa de Saprissa Reynaldo Parks; una lesión en la rodilla lo sacó de la lista a pocos días del debut en el Mundial del 2002. Su lugar lo ocupó Pablo Chinchilla, quien jugaba con Alajuelense.
Alemania 2006: Alonso Solís, Jafet Soto y Steven Bryce no fueron a la cita mundialista, pero sí fueron considerados en el coleccionable de Panini.

Brasil 2014: Dos futbolistas vieron su postal de Panini, pero no viajaron a Brasil. El contención Ariel Rodríguez no fue convocado; Yeltsin Tejeda y Óscar Esteban Granados le ganaron la partida. Por su parte, el histórico delantero Álvaro Saborío sí fue llamado por Jorge Luis Pinto, pero una lesión en el quinto metatarsiano de la pierna derecha lo privó de jugar, aunque sí fue invitado a acompañar a la Tricolor.

Rusia 2018: Ya conocemos el caso de Michael Umaña, quien no fue tomado en cuenta por Óscar Ramírez y el de Rónald Matarrita, quien se lesionó y no pudo asistir al Mundial.

