
Manolo “el del Bombo” tiene de luto a la Selección de España y a muchos de los seguidores alrededor del mundo que coleccionó a través de los años por ser tan auténtico, al punto de que la mayoría de personas ni siquiera conocen su verdadero nombre: Manuel Cáceres Artesero; porque es Manolo “el del Bombo” y punto.
La noticia de su partida le desgarró el corazón a muchos. Este jueves 1.° de mayo falleció esa figura tan genuina y peculiar, admirada por fanáticos de todo el mundo por seguir a La Roja en cualquier parte.
Según reportó el diario Marca, su deceso se produjo después de pasar varios días ingresado en el hospital por problemas respiratorios.
Ese medio también consigna que su última aparición pública fue en el estadio de Mestalla, en el encuentro entre España y Países Bajos, a finales de marzo de este año.
Manolo “el del Bombo” venció las escandalosas vuvuzelas y algo más en Sudáfrica 2010, donde su amada España se coronó campeona del mundo.
En Johannesburgo, él contó a La Nación que estuvo con gripe y como lo habían operado seis veces de una hernia, cuando tosía, le dolía mucho la herida. Así que tuvo que marcharse a España, se recuperé en tres o cuatro días y volvió a Sudáfrica.
Pero quizás, el recuerdo más impactante de él fue cuando entre lágrimas suplicaba para que lo dejaran ingresar con su infaltable instrumento musical al partido entre Rusia y España, en el Mundial de Rusia.
Le imploró a Vladimir Putin, a los Reyes de España, a la Federación Española de Fútbol, a la FIFA y a otros más. El intento no fue en vano. ¡Lo logró!
En ese momento, la Revista Dominical de La Nación consignó que Manolo “el del Bombo” recibió la autorización para hacer de las suyas en el imponente Estadio Luzhniki de Moscú. De esa manera, se pudo escuchar bien alto el clásico “ES-PA-ÑA” y los tres zambombazos que venían después.
“No es muy original, pero así todo el mundo se la sabe. Manolo, durante el Mundial, viaja con la prensa, acude a los entrenamientos y se hace fotos con todos lo que le reclaman. Los jugadores siempre tienen un gesto cariñoso con él, ya por fin feliz en Rusia y convencido de que el equipo va a seguir en el Mundial. Y él que podrá verlo y cantarlo con su bombo. ‘¿Es que yo sin él quién soy? Yo sin él no soy nada’“, relató La Nación.
Manolo dejó su huella y el sonido de su bombo retumbará en la mente y el corazón de quienes lo querían y lo admiraban.
“Ha fallecido uno de nuestros seguidores más fieles, quien siempre nos acompañó en las buenas y en las malas. Sabemos que seguirás haciendo retumbar nuestros corazones. Descansa en paz, Manolo. Nuestro más sentido pésame a sus familiares y amigos”, publicó la Selección de España en sus redes sociales.
Según el diario Marca, el hincha más icónico del combinado nacional comenzó a seguir a La Roja en el Mundial de 1982, en el que España era anfitrión. Desde entonces, Manolo estuvo animando a la selección en 10 Mundiales: España 82, México 86, Italia 90, Estados Unidos 94, Francia 98, Corea y Japón 2002, Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018. Además, acudió a ocho Eurocopas.
Tuvo toda la intención de ir a Qatar 2022, porque la Federación Española de Fútbol hasta le consiguió entradas, pero esa expedición le resultó imposible.
