Bilbao, 14 jun (EFE).- La firma de seguros Lagun Aro ha posibilitado que el Bilbao Basket pueda plasmar el ascenso que consiguió en el ámbito deportivo, pero que estaba a expensas de aportaciones económicos que le permitiesen cumplir con las condiciones establecidas por la ACB.
Lagun Aro ha llegado a un acuerdo con el club rojillo para avalar el crédito de 1,7 millones de euros que ha solicitado a una entidad bancaria, La Caixa, con el que hacer frente al depósito de responsabilidades que exige la máxima competición de baloncesto español.
La firma de seguros, además, patrocinará al equipo bilbaíno los próximos tres años, a razón de 250.000 euros por año siempre que el equipo se mantenga en la ACB, si bien esa cantidad será "variable" dependiendo de las necesidades y de las circunstancias en las que se vea envuelto el club.
El Bilbao Basket, por su parte, se hará cargo de los intereses y de la amortización del crédito solicitado.
La aportación de un patrocinador de esta envergadura supone el "segundo peldaño" de una escalera de cuatro que entienden las instituciones que apoyan a la entidad de la capital vizcaína en su nuevo proyecto, la Diputación Foral de Vizcaya y el Ayuntamiento de Bilbao.
Según explicó el diputado General vizcaíno, José Luis Bilbao, el "primer peldaño" fue la ayuda de 2,7 millones de euros que han aportando la entidad foral y el Ayuntamiento de Bilbao para la adquisición de la plaza de ACB en propiedad.
Esos 2,7 y los 1,7 del depósito de responsabilidades deberá abonarlos el Bilbao Basket en la ACB mañana, día 15, que es la fecha límite para hacerlo.
Bilbao y el alcalde de la capital vizcaína, Iñaki Azkuna, estuvieron acompañando a los dirigentes del Bilbao Basket y Lagun Aro en el acto de presentación del nuevo patrocinio.
Los dos "peldaños" que aún debe completar el Bilbao Basket para su viabilidad económica son la elaboración del presupuesto para hacer frente a la nueva competición, que se estima en torno a 3 millones de euros y para el que Diputación y Ayuntamiento ya han adelantado su voluntad de ayudar, y la suscripción de acciones para posibilitar la reconversión de la entidad en Sociedad Anónima Deportiva.
El Consejero Director General de Lagun Aro, Elías Atutxa, se congratuló de la entrada de su empresa en "la elite del baloncesto", si bien aseguró que ha tenido que hacer "un esfuerzo importante" para que ello se haya "hecho realidad".
El presidente del Bilbao Basket, Jon Arrinda, por su parte, se felicitó del final feliz para su club de una situación que se alargó en el tiempo y que él y su Junta Directiva vieron complicado sacar adelante hasta hace apenas unas horas.
"Han sido días de locura", confesó un Arrinda que calificó de "día histórico para Bilbao" el de hoy, al asegurarse un ascenso que en el terreno deportivo ya consiguiera en 1994 el Caja Bilbao y que entonces no se plasmó por falta de ayudas económicas. EFE.
ro/mlm.