Herzogenaurach (Alemania), 28 jun (EFE).- El delantero argentino Javier Saviola dijo hoy que el partido del próximo viernes ante Alemania, en los cuartos de final del Mundial 2006, es el más importante de su vida y que la selección albiceleste tiene el 60 por ciento de posibilidades de lograr la victoria.
Ante una pregunta formulada durante una rueda de prensa ofrecida hoy en la concentración de Herzogenaurach, Saviola dijo que el equipo "tiene muchas posibilidades" de ganar, pero cuando le pidieron que diera un porcentaje, respondió: "El 60 por ciento. Vamos a ponernos un poquito más que a Alemania".
Según Saviola, si Argentina "está bien" futbolísticamente el viernes en Berlín, va a imponer su juego y "ellos van a sufrir", aunque indicó que para obtener la victoria el equipo de José Pekerman "tendrá que hacer un partido completo, no sólo en lo ofensivo".
"Ellos están muy bien en lo físico y en lo mental. Tendremos que jugar por abajo, siendo un equipo rápido como ante Serbia y Montenegro", en el segundo partido del mundial que el equipo sudamericano ganó por 6-0.
"Los alemanes son, desde la mitad de la cancha hacia adelante, terminantes y contundentes, así que tendremos que tener mucho cuidado en ese aspecto", añadió.
En cuanto a la desventaja que podría tener por su baja estatura y la gran contextura física de los alemanes, dijo: "Estoy acostumbrado a que los jugadores de la última línea de los equipos rivales sean más altos que yo, así que ya ni me fijo en eso".
"Los respeto pero juego el fútbol que más nos conviene a nosotros. Con velocidad los podemos complicar, y en cambio, con el juego aéreo saldremos perdiendo", afirmó.
Según Saviola, a Argentina le conviene "salir a buscar la victoria". "Lo peor que podemos hacer es especular y darle la pelota a ellos. Nos perjudicaría que ellos manejen el balón. El que mejor tenga la pelota y la sepa distribuir va a ser el que obtenga una mayor ventaja.
"No creo que ninguno de los dos equipos salga a especular" para observar los movimientos del contrario y obrar en consecuencia, dijo el futbolista argentino.
"Viendo el fútbol que venimos jugando ambos equipos, los dos nos caracterizamos por buscar el arco del rival. Va a ser un partido eléctrico, y el primero que logre hacer un gol se va a poner muy adelante", aseguró.
Con respecto a la posibilidad de que tenga que cumplir alguna función de bloqueo durante el partido, dijo: "Todos vamos a tener que hacer el trabajo sucio".
"Alemania ataca con los laterales, y es un equipo en el que los centrocampistas pueden llegar al gol, así que es obligación de todos colaborar para recuperar el balón", agregó.
Saviola dijo que los jugadores argentinos saben que jugarán con casi todo el público en contra, pero que esperan celebrar la victoria y dedicarla a todos sus compatriotas.
Al referirse al arbitraje, dijo que el seleccionador José Pekerman "siempre se caracterizó por no darle importancia" y que no ha hablado con los futbolistas sobre ese asunto.
"Si nosotros tenemos un buen día y salimos a la cancha a jugar, seguramente el árbitro no tendrá nada que ver, y se puede equivocar al igual que nosotros", concluyó. EFE
ee/cmm