Saprissa golpeó la mesa y tiene la semifinal a su favor, a un paso de dejar tendido a Herediano y sacarlo de la fiesta. El cuadro morado goleó a los florenses y los dejó grogui, mareados, al humillarlos 4-0.
Los locales tuvieron para hacer al menos dos tantos más a los rojiamarillos, pero Marvin Loría, en dos ocasiones en el segundo tiempo, no estuvo fino de cara al gol. Nicolás Delgadillo tampoco aprovechó el gran servicio que le puso Alberth Barahona y erró ante Danny Carvajal. Kendall Waston, en el primer tiempo, pudo enviar la pelota al fondo, pero la estrelló en el horizontal.
Al final, la victoria es importante para Saprissa. El 4-0 podría ser decisivo el miércoles próximo en el Estadio Carlos Alvarado, donde a Saprissa le bastará el empate para pasar a la final. Parece que es decisivo, aunque claro, faltan 90 minutos.
Saprissa terminó el primer tiempo con el marcador a favor, con el dominio de las acciones y dejando claro que aquella frase de los aficionados morados de que el “diablo se metió a misa” se puede hacer realidad.
El conjunto tibaseño salió con todo a dominar en su casa, a hacer pesar la “cueva” y con todo mérito le puso cifras al marcador. Sebastián Acuña llegó a merodear el área, se pellizcó y sacó provecho de la confusión entre Aarón Murillo y José Rodríguez Chiroldes, quienes no se pusieron de acuerdo en la salida, dejaron la pelota suelta y Acuña la tomó y soltó un zurdazo para abrir el marcador al minuto 13. Fue su primer tanto con los morados y, con los brazos abiertos y el grito de gol dibujado en la boca, Acuña lo celebró con todo.

Saprissa salió a la cancha sin un 9. Ariel Rodríguez no se recuperó de la lesión que lo afectó en el encuentro pasado contra Pérez Zeledón, y Paulo Wanchope optó porque Gerson Torres, Marvin Loría y Mariano Torres se alternaran para meterse al área. En táctica fija, Kendall Waston llegaba a buscar qué pescaba y por poco hace el segundo, cuando estrelló la pelota en el horizontal.
Saprissa fue mejor en los primeros 45 minutos ante un Herediano que se limitó a cuidarse, que no llevó peligro y que tuvo su única opción al minuto 43, en una jugada de tiro libre que Esteban Alvarado resolvió.
Saprissa mandó y debió irse al descanso con un resultado mayor, pero la justicia no existe en el fútbol: se anota o no. Óscar Duarte abombó las redes, festejó, pero el VAR dijo que no, porque estaba en posición prohibida, tras el cobro de tiro libre de Mariano Torres.
Herediano quedó en deuda en el primer periodo. No aparecieron Elías Aguilar, tampoco Allan Cruz y en ataque, José de Jesús González, el “Tepa”, fue bien controlado y sus compañeros tampoco lo buscaron. En contraparte, en el bando morado, cuando Fidel Escobar, de buen nivel, se juntó con Mariano Torres y Marvin Loría, hicieron sufrir a la zaga florense.
En el segundo tiempo, Jafet Soto hizo ingresar a Luis Ronaldo Araya y Marcel Hernández, pero el accionar del equipo no varió. Saprissa mandó en la cancha. Fue amo y señor de las acciones y el público lo disfrutó, sobre todo cuando cayó el tercer tanto y se coreó el “ole, ole”.
Saprissa llegó al segundo gol por medio de Óscar Duarte, quien al 69 marcó de cabeza, tras el cobro de tiro de esquina de Mariano Torres. El sello de la victoria lo puso el argentino Nicolás Delgadillo, quien al 84 solo tuvo que cerrar la gran jugada de Kenay Myrie.
La fiesta fue en grande y Orlando Sinclair, quien llegó de cambio al 90, puso el 4-0 al 90+3.
Gran victoria de Saprissa, sin apelaciones, sin dejar dudas y avisándole a los demás, Puntarenas y Alajuelense, que está fuerte y va por más.
Ficha Técnica
1️⃣1️⃣ ¡ASÍ VAMOS ESTA TARDE! 💜 ¡Dale Monstruo! ✨
— Deportivo Saprissa 💜 (@SaprissaOficial) May 11, 2025
⚽️ @grupo_ins pic.twitter.com/btU8cyux6P
Cambios en Saprissa: Nicolás Delgadillo en lugar de Marvin Loría al 69. Jefferson Brenes y Gino Vivi en lugar de Sebastián Acuña y Gerson Torres al 76. Orlando Sinclair y David Guzmán en lugar de Mariano Torres y Fidel Escobar al 90.
Cambios en Herediano: Luis Ronaldo Araya y Marcel Hernández en lugar de José Andrés Rodríguez Chiroldes y Joseph Bolaños al 46. Yeltsin Tejeda en lugar de Aarón Murillo al 55. Randy Vega en lugar de Elías Aguilar al 75. Juan Luis Pérez en lugar de José de Jesús González al 80.
Goles: 1-0: Sebastián Acuña al 13. 2-0: Óscar Duarte de cabeza al 69. 3-0: Nicolás Delgadillo al 84. 3-0: Orlando Sinclair al 90+3.
Amonestados: Sebastián Acuña, Óscar Duarte, Kendall Waston y Joseph Mora en Saprissa. Keyner Brown en Herediano.
Árbitro: Steven Madrigal. Asistentes: Jeriel Valverde y Osvaldo Luna. Secretario arbitral: Rigo Prendas. Árbitro VAR: Jesús Montero. Árbitro AVAR: Anthony Bravo.
Expulsados: No hubo.
Estadio: Ricardo Saprissa.
Hora: 4 p.m.
Uno más de Saprissa
Al minuto 84, Nicolás Delgadillo puso la goleada. 3-0 gana Saprissa a Herediano. Locura en el Estadio Ricardo Saprissa, el que muchos no querían en las semifinales, está a un juego de eliminar al campeón.
Gol de Saprissa
Óscar Duarte tuvo el desquite, se desahogó gritando el gol. Anotó al final del primer tiempo, pero el VAR apareció para indicar que estaba en fuera de juego. Pero al minuto 69, Duarte llegó a sumarse en ofensiva en tiro de esquina y marcó el segundo. Saprissa gana 2-0.
Sin cambio
En el inicio del segundo tiempo, no hay mayor cambio. Saprissa domina y perdona a Herediano. Marvin Loría tuvo para hacer el 2-0 al minuto 53, pero falló en el remate ante la salida de Danny Carvajal.
Apareció el VAR
El primer tiempo estaba por terminar y Saprissa llegó al segundo gol, con cabezazo de Óscar Duarte, quien se sumó al ataque en el cobro de tiro libre de Mariano Torres, pero el VAR se hizo presente y anularon el tanto. Duarte estaba adelantado.
Saprissa quiere otro gol
Saprissa insiste, presiona y apunta a aumentar el marcador. Kendall Waston estrelló la pelota en el horizontal, tras sumarse al ataque y sacar un cabezazo. Saprissa hace el juego y cuando se juntan Marvin Loría, Marino Torres y Gerson Torres, la defensa de Herediano pasa algunos apuros.
Saprissa manda
Tras el gol de Sebastián Acuña, Saprissa se apoderó del partido. Los morados quieren más y el público no deja de alentar. Jafet Soto, técnico de Herediano, se levantó del banquillo para llamar la atención a sus jugadores. En 25 minutos, los florenses no han llevado peligro a la ofensiva.
Gol de Saprissa
Herediano se equivocó en la salida, Aarón Murillo y José Chiroldes no supieron qué hacer con el balón, que quedó suelto y Sebastián Acuña al minuto 13 puso el 1-0. Es el primer gol de Acuña con Saprissa y lo festejó en grande.
Se impone la marca
En los primeros 15 minutos, Saprissa intenta dominar las acciones, pero no ha tenido una opción clara de inquietar a Danny Carvajal, arquero de Herediano. Los florenses cierran espacios y son ordenados en defensa, porque de momento no se han presentado al marco de Esteban Alvarado. El juego es cerrado, de marca, de no dar ni un centímetro de ventaja, como se juega una semifinal.
Saprissa por todo
Saprissa buscará hacer valer su casa, golpear primero y tratar de inclinar la serie contra Herediano a su favor. Steven Madrigal, árbitro del encuentro, y quien por primera vez dirigirá una semifinal, está a la espera de que recojan papeles que lanzaron a la cancha. El juego lleva diez minutos de atraso. Comenzó el partido.
Así alinea Saprissa
El Deportivo Saprissa está listo para saltar a la cancha y enfrentar a Herediano. Paulo César Wanchope, técnico de los morados, escogió a sus once futbolistas y en la formación hay una sorpresa. En la alineación no está Ariel Rodríguez, quien tuvo una molestia en el partido anterior contra Pérez Zeledón y no está para jugar el compromiso, su lugar lo ocupará el joven Alberth Barahona. Saprissa jugará sin un nueve nominal, porque Barahona es volante de recuperación.
1️⃣1️⃣ ¡ASÍ VAMOS ESTA TARDE! 💜 ¡Dale Monstruo! ✨
— Deportivo Saprissa 💜 (@SaprissaOficial) May 11, 2025
⚽️ @grupo_ins pic.twitter.com/btU8cyux6P
¡Así alinea El Team para el juego de esta tarde! 🔥❤️💛
— Club Sport Herediano (@csherediano1921) May 11, 2025
Presentado por @Drasanvi#SomosÚnicos #CSH pic.twitter.com/EIlFXNGxTi
Prohibido pestañear
De las palabras a los hechos. La mesa está servida para uno de los duelos más esperados: uno de los platos fuertes de las semifinales del fútbol nacional. Saprissa y toda su afición, con la “Cueva” llena, están listos para recibir a Herediano en un juego que inicia a las 4 p.m. y solo se podrá observar por la señal de FUTV. Los morados hicieron lo que muchos no creían. Los dieron por muertos antes de tiempo y dieron la campanada al clasificar en el cuarto puesto. En Saprissa no querían acceder a la siguiente fase con el último boleto, pero ya están ahí, se ilusionan y afirman que inicia un torneo aparte, donde todos arrancan de cero.
😈 ¡Hoy juega el Monstruo! ¡VAMOS SAPRISSA!
— Deportivo Saprissa 💜 (@SaprissaOficial) May 11, 2025
👉🏻 Enerpax Active pic.twitter.com/ZR7wxZzcGj
Cuidado Herediano
“Fue sufrido clasificar, eso todos los saprissistas lo sabemos, pero también conocemos la otra parte de la historia, lo que hace el jugador y la afición en estas instancias, y tengo la plena seguridad de que todos nos meteremos en la misma página para sacar lo mejor de cada uno de nosotros en las semifinales”, expresó Deyver Vega. Herediano llegará al Saprissa descansado, sabiendo que hace ocho días fue la última vez que disputó un partido, pero también tiene claro que en la visita más reciente a la casa morada salió cabizbajo, derrotado 1-0. “Sabemos que Saprissa es fuerte en casa, por lo que debemos ir a hacer nuestro juego y sacar un buen resultado para cerrar en nuestro campo, en el Carlos Alvarado”, declaró Allan Cruz, jugador de Herediano.
El balance
Es un partido bravo, seguro, peleado y disputado, para muchos de pronóstico reservado, aunque los fríos números dicen otra cosa. Saprissa buscará ampliar la ventaja que posee sobre Herediano en series de semifinales. En 10 rondas de este tipo, enfrentando a los florenses, ganó seis y solo perdió cuatro. La historia comenzó en la ronda disputada en el Apertura 1997, donde el Saprissa triunfó 3-0 y empató 0-0 en la vuelta. Luego, el conjunto morado obtuvo dos series más, las del Clausura 1998 y Clausura 2007. Para el Invierno 2015, Saprissa superó a Herediano. Saprissa volvió a ganar en las últimas dos disputas de esta ronda, en el Apertura 2021 y Clausura 2023. Herediano salió vencedor en las semifinales del Invierno 2012, Apertura 2018, Apertura 2019 y Apertura 2020.
¡HOY JUGAMOS! ¡VAMOS TEAM! 🔥❤️💛#SomosÚnicos #CSH pic.twitter.com/h3dKLybxpv
— Club Sport Herediano (@csherediano1921) May 11, 2025
Saprissa superior
Por si fuera poco, el balance no es nada favorable para los rojiamarillos al llegar al Saprissa. De sus últimas 10 visitas a la casa del Deportivo Saprissa, en Tibás, el Team solo logró una victoria, un empate y sufrió ocho derrotas, con apenas tres goles a favor y 15 en contra. “Nos ganamos el derecho de cerrar las series como locales. Como visitantes, debemos hacer buenos partidos y obtener resultados manejables. En el estadio Saprissa es complicado, ellos son muy fuertes allí, pero debemos aprovechar nuestra experiencia y el buen momento que atraviesa el equipo”, declaró Aarón Murillo, volante de Herediano. Saprissa cuenta con cuatro victorias consecutivas como local en fase final ante Herediano; en todas ellas no recibió anotación del Team. Jafet Soto buscará su segunda victoria en el Ricardo Saprissa en fase final; la última fue en la Final Nacional del Apertura 2018, cuando ganó 2-3 en tiempo extra.
Los uniformes
Saprissa saldrá a la cancha con camiseta morada con mangas grises, pantaloneta gris y medias moradas con gris. Esteban Alvarado lucirá camiseta y pantaloneta rosadas, y medias negras con rosado. Herediano vestirá camiseta amarilla con franja roja transversal, pantaloneta y medias blancas. El arquero saldrá con camiseta y pantaloneta azul, y medias celestes.
El árbitro
El árbitro del partido será Steven Madrigal, quien tendrá como asistentes a Jeriel Valverde y Osvaldo Luna. Rigo Prendas será el secretario arbitral, mientras que el VAR estará a cargo de Jesús Montero y el AVAR será Anthony Bravo.


Si desea seguir el Blog de Saprissa, Actualidad Morada, aquí encontrará el enlace directo. Además, regístrese en El Boletín Morado para que lo reciba en su correo electrónico.
