Aquel 18 de diciembre, cuando Ronald Gómez marcó de tiro libre el 3-2 ante el Al Ittihad de Arabia Saudí , Saprissa marcó la historia del futbol tico al finalizar tercero en el Mundial de Clubes de la FIFA, disputado en Japón en el 2005.
Ese fue el momento cumbre de los equipos costarricenses en presentaciones internacionales durante la década que recién finalizó.
Los morados, dirigidos por Hernán Medford, vencieron 1-0 al Sydney FC , el 12 de diciembre, con un gol de Cristian Bolaños.
El triunfo frente al campeón de Oceanía llevó a los tibaseños a enfrentarse al Liverpool, en ese momento monarca de Europa, contra el que perdieron por 3-0 .
De esta forma llegaron a disputar el tercer lugar con los saudíes, un partido que se resolvió a favor de los ticos gracias al zurdazo de La Bala . Cristian Bolaños fue el jugador tibaseño más destacado y obtuvo el balón de bronce (premio al tercer mejor futbolista del torneo).
Repetir o mejorar tal actuación en un Mundial de Clubes es el reto para el nuevo decenio. Los obstáculos empiezan desde el exigente proceso de clasificación: hay que ganar la Concacaf, donde los mexicanos llegan como grandes favoritos por sus planillas competitivas.
El formato actual favorece de entrada a los aztecas y los representantes de la MLS (Estados Unidos), que tienen derecho de inscribir a cuatro clubes. En cambio, los países del istmo solo compiten con dos, salvo alguna excepción.
Ningún equipo costarricense logra el máximo trofeo regional desde que Saprissa lo consiguió en mayo del 2005, y que le valió precisamente el boleto a Japón.
La década cierra con seis victorias internacionales para los equipos de nuestro país: cuatro Copas Uncaf (dos de Alajuelense, una de Saprissa y una del Puntarenas FC) y dos de Concacaf (bicampeonato costarricense con Alajuelense en el 2004 y Saprissa en el 2005).
Equipos como Santos, Herediano y Pérez Zeledón también participaron esta década en competencias regionales, pero no consiguieron superar las primeras etapas.
La mitad. Los conjuntos de nuestro país ganaron cuatro de los ocho torneos Uncaf que se disputaron este decenio. El certamen del istmo desapareció luego del 2007, para integrarse a la Liga de la Concacaf.
El resto de los campeonatos centroamericanos los ganaron Olimpia (Honduras), en el 2000, Municipal (Guatemala), en el 2001 y 2004, y Motagua (Honduras) en el 2007.
En la Liga de Campeones de la Concacaf nadie le pone la mano a los aztecas, que llevan cuatro victorias consecutivas desde 2006, con el América, Pachuca (dos veces) y el actual campeón, Atlante.
Los mexicanos tampoco han podido superar el tercer lugar de Saprissa; en semifinales chocan contra Europa y Suramérica.