San José, 24 dic (ACAN-EFE).- El Deportivo Saprissa se convirtió en el campeón del Torneo de Apertura del fútbol costarricense tras derrotar de visita 2-0 a su mayor rival, la Liga Deportiva Alajuelense.
El Saprissa se coronó campeón con un marcador global de 4-0 en la final del Torneo, pues el primer partido, disputado el pasado miércoles en casa, también lo ganó 2-0.
El verdugo de los alajuelenses fue sin duda el volante Alonso Solís, quien marcó la noche del sábado el primer gol al minuto 38 tras recibir en el área chica un pase del ex alajuelense Alejandro Alpízar.
Solís, quien además se adueñó del goleo nacional al sumar 12 tantos, también fue el autor de la segunda anotación; esta vez de penal al 72, tras una falta cometida al otro hombre clave del Saprissa, Cristian Bolaños.
La "Liga" trató de controlar el partido y anotar temprano, especialmente durante el primer tiempo, pero el juego ordenado y la defensa sólida del Saprissa le impidieron llevar a cabo sus planes.
Por su parte, los saprissistas aprovecharon un descuido alajuelense para abrir el marcador, y esto tuvo un gran impacto en la moral de su rival, que poco a poco se fue desesperando, y por lo tanto, perdiendo efectividad, pues en ningún momento el arquero José Francisco Porras se vio en problemas.
Solís, figura indiscutible de la final, pues también le había anotado al Alajuelense en el primer partido, dijo a la prensa local que el campeonato es un "premio justo" para un equipo que "hizo mejor las cosas" todo el torneo.
"Siempre practicamos y tratamos de hacer las cosas bien. Con mucho respeto digo que fuimos mejores en esta final porque lo demostramos en la cancha. La primera regla de un ganador es el respeto", expresó el volante tras recibir la copa de campeón.
El técnico del Alajuelense, el colombiano José "Cheché" Hernández, manifestó tras el encuentro que "Saprissa es un equipo más maduro y eso pesa en una final". ACAN-EFE
nda/rsm