Santos estaba a la espera de qué pasaría con la apelación para salvar su permanencia, pero perdió una de sus últimas esperanzas, y al igual que Guanacasteca, mantiene su licencia suspendida.
La última novedad con relación a este caso es que la Federación Costarricense de Fútbol (FCRF) dio a conocer que la revocatoria de la licencia del club Asociación Deportiva Santos de Guápiles fue confirmada por el Tribunal de Apelaciones.
“De manera unánime y definitiva, el Tribunal de Apelaciones respaldó la resolución de revocatoria de la licencia de este club, tomada el 2 de mayo del 2025. De ese modo, fue declarado sin lugar el recurso interpuesto por el club”, se lee en el pronunciamiento emitido por la Fedefútbol.
Ahí se indica que el Tribunal estudió y analizó los argumentos legales que el equipo Santos alegó, y una vez concluida esta etapa, confirmó lo resuelto por el Comité de Licencias frente al incumplimiento grave en el criterio financiero que sustentaba la licencia de club profesional, y por haber vulnerado el “fair play financiero”, así como la equidad deportiva.
Según indicó la Fedefútbol, en el expediente se demostró que:
1. Existió un depósito para el pago de planilla de un tercero al club.
2. Se omitió la presentación de los estados de cuenta bancarios con la forma y el contenido requerido por el Comité.
3. Se firmó un contrato de compraventa del club que fue dejado sin efecto legal sin notificación previa al Comité.
“En síntesis, hubo hechos de relevancia económica y financiera que no fueron reportados conforme al Reglamento de Licencias. Finalmente, la forma y el contenido de la información financiera presentada no cumplió con la práctica contable-financiera vigente”, comunicó la Federación.
También señala que adicionalmente a la revocatoria de la licencia de club profesional, “el expediente (para lo que corresponda) se remitirá al Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica respecto de los profesionales involucrados”.
Asimismo, la Federación anotó que aparte de la revocatoria de la licencia de Santos, se le dictó una multa de ¢2.500.000 por las otras faltas cometidas.
“Finalmente, se destaca el argumento del TA respecto el principio de estoppel que en múltiples ocasiones ha reiterado la jurisprudencia del Tribunal de Arbitaje Deportiva (TAS) respecto la aplicación y vigencia de la normativa aplicada en este caso.
”Y también respecto a la consecuencia legal (revocatoria de licencia y pérdida de categoría) por el incumplimiento financiero que se presentó en este caso, la cual está contenida en la normativa depositada ante el Registro de Asociaciones", se lee en el comunicado de la Fedefútbol.
Santos había hecho otro intento más, porque aparte de la apelación que le fue rechazada, a mediados de junio presentó un nuevo proceso —sumario de investigación administrativa— ante la Federación Costarricense de Fútbol.

¿Qué fue lo que pasó?
La Nación publicó en febrero pasado un reportaje en el que dio a conocer presuntos ocultamientos de cambios de administraciónpor parte de dos equipos de la Primera División: la Asociación Deportiva Guanacasteca (ADG) y Santos de Guápiles.
En el caso de Guápiles, este diario tuvo acceso a un contrato firmado por el vicepresidente de la asociación, Mauricio Vargas, con Antonio Coreas, un empresario extranjero que aparecía como representante de la sociedad Santos de Limón S.A.
Según la certificación, la sociedad Santos de Limón también tiene como secretario a Guillermo Araya Camacho, como tesorero a Moisés Gómez Guido y como fiscal a Norman Reyes Carvajal.
El punto 2 del acuerdo asegura:“Santos de Limón Sports Club Sociedad Anónima, en adelante Administrador o SLSC S.A., declara que cumple con todos los criterios legales y financieros establecidos en el presente convenio y que la procedencia real de los fondos con los cuales se gestionará la administración del club licenciatario es de procedencia lícita y legalmente bancarizados.”
La tercera parte del acuerdo establece que Santos cederá el control total de los ingresos y gastos de los equipos de fútbol en todas las categorías.
En principio, se indica que el convenio tendría una vigencia de 30 años a partir de la firma (es decir, desde el 20 de noviembre de 2024).
Pese a esta firma, la Asociación Deportiva Santos y Santos de Limón decidieron, el 5 de febrero del presente año, finiquitar la relación. Este diario también tiene copia del documento, firmado nuevamente por Mauricio Vargas y Antonio Coreas.
Posteriormente, surgió la figura de Ronny Cortés, empresario de origen guanacasteco, quien el viernes 21 de febrero declaró en entrevista con La Nación que había ingresado a Santos por medio de una sociedad llamada Santos del Caribe.

