Las costas de Cienfuegos serán las últimas que verán la estela del costarricense Roberto Sansó, quien cerrará su carrera como piloto de lanchas rápidas en la Nauticopa del Mundo Cuba 2000, que se disputará en la isla, el 8 y 9 de julio.
La actividad, organizada por la Unión Internacional de Motonáutica (UIM), reúne a los mejores pilotos de lanchas del planeta.
"En Estados Unidos, Europa y Latinoamérica se hacen torneos por separado, de ahí que es en la copa donde todos se ven las caras", explicó Sansó.
El corredor será el único representante de Costa Rica y competirá con una embarcación facilitada por José González Calderón, de origen mexicano.
Dicho bote llegará al país el 20 de mayo, para que el piloto pueda probarlo y adaptarse.
El retiro
Tras 10 años de correr en aguas nacionales y extranjeras, Roberto Sansó le dirá adiós a la motonáutica en su país natal, Cuba.
Con 43 años y 38 de vivir en Costa Rica, Sansó es ingeniero industrial y empresario.
Entre sus logros destacan tres títulos nacionales de lanchas rápidas (1992-93 y 94), un subcampeonato (1995) y un quinto y cuarto lugar en el Grand Prix de Isla Grande, en Cuba, en 1997 y 1998, respectivamente.
En la Nauticopa de Cienfuegos, que cumple su tercer año, el nacional obtuvo una quinta posición en 1995, en Baja California, Estados Unidos, mientras que en la segunda edición (1997), en Tampico, México, no pudo terminar debido a un accidente.
"Recuerdo que el sábado terminé de cuarto, luego de 10 heats , mientras que el domingo, apenas en la primera manga, la lancha se elevó y chocó contra otra, por lo que tuve que retirarme".
La carrera en Cienfuegos se compone de 20 heats --10 sábado y 10 domingo-- y gana quien haya logrado los mejores lugares.
Para este año se espera la participación del ganador del año anterior, el estadounidense, Jay Price, el italiano Guido Capellini, quien finalizó segundo, y el campeón de España, Miguel Betancourt, entre otros.
Otros países que han confirmado su participación son Noruega, Argentina, México, Puerto Rico y Venezuela.
"Sin duda alguna este es el evento más importante del año y tendrá como escenario una de las pistas más lindas de América, por lo que es un honor estar ahí".
Las embarcaciones que se utilizarán son del tipo Fórmula T-1, con motores Mercury sin abrir, es decir, sin modificaciones.
La lancha de Sansó es una F-1 fabricada por Lee, con cinco metros de largo.
"Voy a trabajar muy fuerte, no solo para cerrar bien mi carrera, sino para dejar en alto a Costa Rica".