En la cama 10-25 del hospital Cima San José hay un paciente muy particular: el técnico de la Selección Nacional, Steve Sampson.
El timonel estadounidense presentó un cuadro de “pancreatitis aguda leve”, explicó el médico de la Tricolor, Willy Gálvez.
Según el galeno, esta dolencia –inflamación del páncreas– la traía el estratega desde que salió, el lunes, de California, donde visitó a su familia, la cual se trasladó con él a San José.
“Me llamó hoy (ayer) por la mañana para decirme que se sentía mal porque lo aquejaba el vómito y fuerte dolor en el estómago”, agregó el médico.
Esta situación no le impidió al entrenador dar ayer la lista de jugadores convocados para jugar un amistoso el 20 de agosto en Viena, Austria.
De inmediato, Sampson fue puesto en contacto con los especialistas Max Gutreiman y Francisco Hevia, ambos del Cima, hospital que tiene un convenio con la Federación de Futbol.
“Tras los exámenes de sangre y orina, se determinó que sufre de una pancreatitis”, agregó Gálvez.
Es por ello que el timonel fue hospitalizado por un mínimo de 24 horas.
“Mañana (hoy) veremos cómo evolucionan las enzimas del páncreas para definir si ese tiempo es suficiente y le damos de alta o si amerita estar más tiempo en el Cima”.
Consultado por las causas de la dolencia, el facultativo dijo que aún se desconocen. “Es mejor esperar los resultados de los exámenes”, detalló.
No obstante, afirmó que la medicina define cuatro posibles causas de la pancreatitis.
“Puede ser por los alimentos consumidos, infecciones (virales o bacterianas), traumas o medicamentos”, dijo.
Sostuvo que en el caso de Sampson, los síntomas ya están controlados con medicamentos.
“Lo que se recomienda es que esté tranquilo, no molestarlo, que no coma en 24 ó 48 horas y se le aplique suero para mantener la glucosa y los electrolitos. Incluso, ya está dormido”.