Almendralejo (Badajoz), 7 feb (EFE).- El seleccionador nacional de fútbol, Iñaki Sáez, manifestó hoy que "cualquier medida que favorezca la entrada de jugadores extranjeros siempre perjudica a la selección", en relación con la medida fiscal de reducir los impuestos a los trabajadores extranjeros que lleguen a España.
Sáez hizo estas declaraciones durante la mesa redonda celebrada esta noche en Almendralejo en el seno de la "I Feria del Deporte de Extremadura y Alentejo", en la que también intervinieron, entre otros, el presidente de la Liga Profesional de Fútbol, Pedro de Tomás; el presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles, Gerardo González Movilla; y el ex secretario de Estado, Rafael Cortés Elvira.
El seleccionador nacional se quejó de que muchas veces no encuentra jugadores adecuados para algunos puestos de la selección, como el de lateral izquierdo, ya que ese puesto está ocupado en casi todos los equipos por extranjeros, "luego se me critica que uso a Pujol o a Raúl Bravo".
En este sentido, criticó que jóvenes jugadores, que han sido campeones del mundo con las selecciones inferiores, "parece que no tienen sitio en los equipos y eso nos viene muy mal".
Saéz también habló del puesto de delantero centro y aseguró que Fernando Torres "en el futuro, cuando coja más experiencia, más calidad y más edad puede ser el delantero de ese tipo", aunque en estos momentos aseguró que prefiere "adelantar a Raúl y poner detrás a un media punta con una calidad individual destacada" que garantice la llegada de pases.
También aseguró que suele utilizar a Diego Tristán como nueve, ya que otros candidatos como Fernando Morientes está jugando ahora como media punta en la liga francesa.
En cuanto a Reyes, declaró que su fichaje por el Arsenal "va a ser importante para él", "porque tiene una forma de ser definida, que la tiene que complementar ahora con el trabajo que se hace en Inglaterra, que es un juego más duro, más trabajado, más profesional".
"Y nos puede venir bien a la selección, porque podemos tener de aquí al futuro un jugador muy completo".
El seleccionador expresó la "ilusión enorme" que tienen de cara a la Eurocopa, en la que, en su opinión, "hay que estar en una forma física excelente" para hacer un buen papel frente a equipos tan parejos a España como los que serán sus rivales.
Por su parte, el presidente de la LPF aseguró que la medida del "tope salarial" que pretenden poner algunos clubes a los jugadores es "muy difícil", ya que en el fútbol "el éxito deportivo no evita el fracaso económico", recordando que los clubes más saneados la pasada temporada, el Alavés y el Recreativo de Huelva, descendieron de categoría.
González Movilla defendió en su intervención que "grandes y pequeños vean repartidos sus ingresos para garantizar la permanencia de todos" y pidió que "no se olvide la identidad" de los clubes como valor frente a la potencialidad económica de los mismos. EFE
gc/egd/jsg