La presencia de Sabin Merino en el Deportivo Saprissa genera expectativa, no solo porque es el primer jugador español en llegar al cuadro morado, sino también por su currículo, en el que destaca haber jugado en varios equipos de la primera división española.
Además, el apellido Merino es reconocido en España, ya que lo lleva Mikel Merino, jugador del Arsenal de la Premier League de Inglaterra, quien marcó un gol histórico ante Alemania en la última Eurocopa, que otorgó a España el pase a semifinales, en el minuto 119 de la prórroga.
LEA MÁS: Afición de Saprissa alza la voz para señalar que falta una zona por reforzar
La pregunta para Sabin Merino, nuevo delantero de los morados, es inevitable: ¿Usted y Mikel Merino son familia?
Sabin esbozó una gran sonrisa, sus dientes salieron a relucir y, tras una pequeña risa, Merino dio la respuesta.
“Mikel Merino es mi hermano, pero no el jugador del Arsenal. Tengo un hermano que se llama Mikel, pero no es jugador del Arsenal”, afirmó Sabin, mientras sonreía por la pequeña broma que hizo.
“Es que siempre me preguntan por él, como si fuera de mi familia, pero no tenemos ninguna relación. Nos conocemos, pero no hay parentesco ni nada”, señaló Sabin Merino, quien futbolísticamente cuenta con recorrido en clubes como el Athletic Club de Bilbao, Leganés, Deportivo La Coruña, Real Zaragoza y Racing Club de Ferrol. También tuvo un paso por el fútbol mexicano, donde jugó con el Club Atlético San Luis.
Sabin reconoció que arribar a Saprissa y al fútbol nacional puede ayudarlo a relanzar su carrera.
“Sí, es un resurgir. Venir a Costa Rica era una buena oportunidad para eso, para poder sentirse importante en un club tan grande como Saprissa”, expresó Sabin, quien añadió que Sergio Gila, gerente deportivo de los morados, fue quien lo contactó para traerlo al club.
“Si Sabin (Merino) estuviera jugando en primera no vendría a Costa Rica”, Sergio Gila. pic.twitter.com/m2elNjGGHK
— Tigo Sports Costa Rica (@tigosports_cr) January 13, 2025
“Sergio Gila me conocía del fútbol de allá (España), cuando estuvo en el Valladolid. Me enfrenté algunas veces a ellos y el primer contacto fue él, quien me dio la oportunidad de estar aquí. Ya sabía dónde venía, en la conversación, Sergio me explicó todo muy bien”, indicó Sabin.
Otro español que estuvo en el cuadro saprissista, pero como entrenador, fue Iñaki Alonso, quien le dio a Sabin buenas referencias de Saprissa y de Costa Rica.
“Cuando hablé con Iñaki ya tenía un poco encaminada mi decisión, pero sí me ayudó en el sentido de que me habló muy bien del club, de la afición, y me dijo de la exigencia que hay en la institución. Me comentó que iba a ser una oportunidad muy buena de vivir esta experiencia y, sobre todo, de hacer goles”, destacó Sabin Merino.

Merino contó que tiene un hijo, y aunque a sus padres les dolió que saliera de España, lo respaldaron para que se uniera a Saprissa.
“Mi familia me apoyó cuando les dije que venía para Costa Rica. A nadie le gusta que se vaya su hijo o su familia más cercana, sobre todo porque acabo de ser padre; tengo un hijo de once meses y, al principio, crecen muy rápido. Para sus abuelos no verlo será duro, pero al final me apoyaron, que es lo importante”, comentó Sabin.
Pese a que habla de goles y de poder aportarle a los morados en las redes, las estadísticas dicen lo contrario, ya que, al menos en el San Luis, solo hizo dos tantos en 23 partidos, y la mayoría como suplente.
“Los números no importan, son el pasado. El pasado ya fue, y se me tiene que valorar por lo que haga en la cancha. Acá se verá si soy goleador o no”, aseguró Sabin, quien tampoco se traza una cifra de goles vestido de morado.
“No me gusta poner una cuota. Lo único importante es que Saprissa salga campeón, y si puedo ayudar con muchos goles, mejor. Pero lo primero y único fundamental es que Saprissa termine campeón”, sentenció Sabin Merino, quien dijo estar listo para debutar, pero está a la espera de obtener el permiso de trabajo.

Si desea seguir el Blog de Saprissa, Actualidad Morada, aquí encontrará el enlace directo. Además, si quiere recibir El Boletín Morado en su correo electrónico, puede registrarse gratis aquí.
