Pekín. Los Juegos Olímpicos de Pekín podrían desmentir la frase atribuida al exjugador e ídolo italiano Andrea Zorzi, según la cual “el vóleibol es un deporte con seis jugadores en cada equipo, en el que, al final, siempre gana Brasil”.
Ayer, en la tercera ronda del Grupo B del torneo olímpico de voleibol masculino, la selección de Rusia demostró, sin dejar lugar a dudas, y por segunda vez en pocas semanas, que el Brasil comandado por el técnico Bernardo Rezende ya no es un equipo imbatible.
En el triunfo por 1-3 (22-25, 26-24, 31-29 y 25-19), los pupilos de Vladimir Alekn dejaron ver que un bloqueo eficiente aliado a un buen contraataque es capaz de doblegar al equipo que, bajo el comando del implacable estratega y disciplinador, conquistó casi todos los títulos más importantes del voleibol.
Desde el 2001, cuando Bernardinho asumió la dirección técnica, Brasil conquistó el oro en Atenas 2004, dos Copas del Mundo, dos Mundiales y seis de los siete títulos de la Liga Mundial que tiene el país, además de la corona de los últimos Juegos Panamericanos 2007.
Mientras que Brasil tiene ahora marca de 2-1, Rusia (3-0), que jugó sin su capitán Vadin Khamuttskikh, sumó el tercer triunfo al hilo y pasó a la siguiente ronda.
Los cuatro primeros de los dos grupos de seis equipos se clasificarán a los cuartos de final.
Los rusos apostaron, como casi siempre, por una batalla total, con todos sus efectivos en la red fabricando muros a modo de bloqueos casi imposibles de flanquear.
Los campeones del mundo y olímpicos, sabedores de su inferioridad, optaron, también como siempre, por la guerra de guerrillas, aunque esta vez sin resultado.
La ausencia de Gilberto Godoy Filho Giba es una carta que Brasil tiene en la manga, siempre y cuando este se recupere de la poco grave lesión que tiene en el hombro derecho, y ambos países se vuelven a ver las caras en este torneo olímpico.
Por otra parte, Polonia se mantuvo invicto con una victoria en cuatro sets sobre Serbia, 31-29, 22-25, 25-22 y 25-21.
El que no se levanta es Venezuela, que sufrió su tercer revés seguido al perder en sets corridos ante Italia, 25-21, 25-20 y 25-21.
El técnico de los venezolanos, el brasileño Ricardo Navajas, dijo que el sexteto quedó con la moral baja tras la derrota en la primera ronda contra Estados Unidos, que se impuso 3-2 en un juego reñido.
El venezolano Ernardo Gómez, en tanto, opinó que Italia está en otro nivel. “Es espectacular”, dijo.
China hincó a Japón (3-2) y Alemania derrotó a Egipto (3-0).