
MELBOURNE, Australia (AFP) - Rusia, que ganó este martes dos oros, uno en sincronizada y otro en aguas libres, sigue dominando el Mundial de natación de Melbourne (Australia), liderando además el medallero con cinco títulos.
España, por su parte, logró su segundo metal, gracias a Gemma Mengual y Paola Tirados, que se hicieron con la plata en la prueba de dúo técnico, en natación sincronizada, una prueba que fue ganada por Rusia y en la que Japón se llevó el bronce.
Las rusas Anastasia Davydova y Anastasia Ermakova se hicieron con el primer lugar en dúo técnico con 98,833 puntos, mientras que la catalana Mengual y la canaria Tirados se quedaron en 97,600 y las niponas Saho Harada y Emiko Suzuki fueron puntuadas con 97,167.
Tras los triunfos en combinada y solo técnico, las dos Anastasia, Davydova y Ermakova, campeonas del mundo desde 2003 y olímpicas en 2004, ofrecieron un tercer título en natación sincronizada a Rusia ganando el dúo técnico.
España, por su parte, ganó su segunda medalla de plata en natación sincronizada, y en las dos tuvo como protagonista aGemma Mengual, ya que la catalana había sido segunda el lunes en solo técnico.
Mengual ha ganado hasta el momento nueve medallas en la historia de los Mundiales, después de dos bronces y una plata en Barcelona-2003 y tres bronces y una plata en Montreal-2005, además de las dos platas ganadas hasta el momento en Melbourne.
La entrenadora española Ana Tarrés estaba orgullosa de la actuación de Mengual y Tirados. "Estábamos un poco preocupadas tras la competición preliminar, donde tuvieron algunos problemas técnicos, pero hoy todo marchó bien y estoy muy orgullosa de ellas", dijo.
La plata de Melbourne es la mejor actuación de Mengual y Tirados, que fueron terceras en el Mundial de Barcelona-2003 y cuartas en Montreal-2005.
Ahora el reto de las españolas es lograr algo importante en los Juegos Olímpicos de Pekín-2008, después de ser cuartas en los de Atenas-2004.
La supremacía rusa había comenzado este martes con la prueba preliminar del ballet (99,000 puntos). En esa especialidad, las españolas se colocaron segundas (98,333), mientras que Japón ocupa la tercera plaza (97,167).
Pero el dominio ruso no sólo se ciñó a la natación sincronizada, ya que Larisa Ilchenko, que ya había ganado la prueba de 5 km, se impuso este martes al sprint en los 10 km en aguas libres, con un tiempo de 2h03:57.9.
Detrás de la rusa, que ganó su quinto oro mundial, entró la británica Cassandra Patten (2h 03:58.9), segunda de esta prueba, ahora disciplina olímpica, mientras que la australiana Kate Brookes-Peterson (2h 03:59.9) llegó tercera.
Hubo nadadoras que abandonaron por culpa de las medusas y a otras sufrieron picaduras. "Pensábamos que habría muchos tiburones y al final fueron medusas, que tampoco es mejor", deploró el holandés Sebastiaan Reijnen, inscrito en los 25 km previstos el domingo.
© 2007 AFP