El último partido jugador por Ronaldo se remonta al 12 de abril de 2000, en un Lazio-Inter de Milán que suponía la alegría de su vuelta a los terrenos de juego tras la primera grave lesión sufrida el 21 de noviembre de 1999, pero que le resultó trágico al lesionarse cuando hacía tan sólo seis minutos que había saltado al campo.
Tras una nueva operación de los tendones de la rodilla a cargo del doctor francés Saillant, Ronaldo inició una complicada y larga rehabilitación, primer en Francia, luego en Brasil y Estados Unidos, hasta que el 8 de marzo del presente 2001 el doctor Saillant, en uno de los habituales controles médicos, le define "clínicamente recuperado".
Tras saltar al campo en un amistoso jugado en Maracaná, el 28 de marzo de 2001, donde anotó cinco tantos, en junio el brasileño volvió a las instalaciones interistas de Appiano Gentile en junio.
Ronaldo, en este tiempo, ha realizado la pretemporada con sus compañeros, ha participado en varios amistosos, anotado goles, y ahora, finalmente, vuelve a ser convocado para un partido oficial.
Un partido que verá al Inter de Milán enfrentarse al Brasov, en la Copa de la UEFA y que se jugará mañana, jueves, en Trieste ya que el club milanés tiene clausurado su terreno de juego por los incidentes de la pasada campaña ante el Alavés.